Gobernador del Táchira informó que el comercio con Colombia está avanzando

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal informó que el comercio entre Colombia y Venezuela se está reactivando progresivamente, destacando que en enero entraron 120 camiones de transporte de mercancía, en abril 450 y en mayo 1.200.

“Una economía como la nuestra, golpeada por las medidas unilaterales de EEUU, con confesión de Donald Trump, no se recupera de un día para otro pero hay buenas cifras”, indicó durante su participación en una entrevista realizada por el canal Globovisión.

Destacó que se continúa trabajando en el proyecto “Zona Económica Binacional Táchira” junto a Fedecámaras, diputados de oposición y del partido de gobierno con el objetivo de apuntalar la entidad en unos de los principales polos de desarrollo del país.

Explicó que esta zona económica estará conectada a un proyecto del presidente colombiano, Gustavo Petro, que incorpora la zona metropolitana de Cúcuta.

Precisó que Táchira tiene cuatro aeropuertos y “conectado con el Norte de Santander, se transformaría en una de las zonas más importantes de desarrollo de toda la región”.

Como parte de los planes futuros de desarrollo en la entidad, se tiene planteada la conexión de Puerto Santander, Boca De Grita y La Ceiba para sacar los productos industrializados de Colombia a través de Venezuela por el Puerto de La Ceiba.

Leer también: Sector bancario no laborará este lunes

Asimismo, dijo que lo más importante que se ha construido entre el empresario privado, las cámaras de comercio, industriales y el pueblo, es la paz y la apertura de fronteras.

“En Táchira se redujo el paramilitarismo”

En el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, “se redujo el paramilitarismo” gracias operaciones múltiples de seguridad llevadas a cabo en la entidad, informó Bernal.

“Hicimos un trabajo multidisciplinario en perfecta unidad cívico-militar-policial y, con una serie de operaciones múltiples durante más de un año y medio, se redujo el paramilitarismo que operaba en el lado venezolano”

Agregó que Táchira es en este momento el cuarto estado más seguro de Venezuela. “No hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacuna, no hay crímenes horrendos”, aseguró.

Detalló que 113 “criminales de alta peligrosidad” capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 “fueron dados de baja (asesinados) en diversos enfrentamientos”.

 Recordó que mantienen en la zona limítrofe con Colombia la operación de seguridad “Frontera de Paz”, con más de 1.300 policías desplegados, para mantener fuera del territorio venezolano las acciones de “estructuras criminales” que, aseveró, operan en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Con información de UN