Gobernador Adolfo Pereira: “Un país sin cultura es un pueblo sin alma y sin rumbo”

Gobernador Adolfo Peraira se encuentra realizando una lectura a la cultura e incluyendo a jóvenes en la entidad crepuscular al tema cultural

Gobernador Adolfo Pereira:
Gobernador Adolfo Pereira: "Un país sin cultura es un pueblo sin rumbo y sin alma"

Desde la Biblioteca Pública Pío Tamayo se realizó una nueva edición del programa “Rumbo Seguro”, conducido por el gobernador Adolfo Pereira, para celebrar el éxito de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) Capítulo Lara, que se llevó a cabo del 27 al 29 de julio en Barquisimeto. El programa estuvo amenizado por la agrupación tamunguera Reencuentro Larense del municipio Palavecino.

El líder larense, felicitó a todo el equipo que hizo posible la ejecución de esta importante feria que reúne a intelectuales, escritores y poetas. En ese sentido, Jaqueline Bello, presidenta de la Biblioteca Pública Pío Tamayo, recorrió junto al gobernador las instalaciones de dicho centro de investigación y lectura, el cual cuenta con: sala infantil, hemeroteca, sala larense, sala de ciencias, sala braille, entre otros espacios importantes para el crecimiento espiritual e intelectual del ser humano.

“En la sala larense tenemos los escritos de destacados autores de nuestro terruño, entre ellos Don Pío Tamayo y Lisandro Alvarado. La sala braille surgió ante la necesidad que visualizamos de una población que no era atendida y creamos este espacio, el cual ha tenido mucha aceptación”, explicó Bello.

Gobernador Adolfo Pereira: "Un país sin cultura es un pueblo sin rumbo y sin alma"
Gobernador Adolfo Pereira: “Un país sin cultura es un pueblo sin rumbo y sin alma”

La primera Biblioteca pública en Lara fue fundada hace 113 años, mientras que la Biblioteca Pública Pio Tamayo tiene más de 50 años educando, prestando sus instalaciones para la investigación y la lectura. Actualmente tiene una nómina de 60 personas dependientes del Gobierno Bolivariano del estado Lara.

La recién culminada FILVEN Capítulo Lara, tuvo una asistencia masiva de más de 3.000 personas, registrando un aproximado de 1.200 por día, quienes disfrutaron de los talleres, ponencias y exposiciones de diferentes casas editoriales.

¡Dramático! 30 personas heridas tras incendiarse edificio en el estado Falcón

Marcos Sarmiento, director del Gabinete de Cultura de Lara, celebró estos días de encuentro con la palabra, con la poesía, donde se hicieron presentes más de 20 editoriales. “El balance es sumamente positivo, contamos con la presencia de destacados poetas, escritores de talla internacional, la participación de los ciudadanos fue notoria. Tuvimos actividades simultáneas durante los tres días”, destacó.

El mandatario conversó con la destacada escritora larense, Noris Saavedra, quien ha escrito nueve libros, el último “Medio corazón de rebaño”, inspirado en sus antepasados. “He crecido como escritora y no olvido mis raíces, esto es lo que me hace lo que soy”, enfatizó.

Sobre El Libertador Simón Bolívar, subrayó que: “fue un excelente escritor y lector, al igual que Miranda fue el intelectual más importante de su época. Amigo de grandes filósofos. Bolívar es uno de nuestros grandes ejemplos como patriota, escritor y lector”, añadió.

Asimismo, el también destacado escritor, Neybis Bracho, recalcó que, quien asume la lectura como estilo de vida, adquiere una soberanía espiritual. “La lectura está en peligro, debemos inculcar con ejemplo a nuestros niños, adolescentes y adultos, la pasión por los libros, que adquieran la lectura y la narrativa como un viaje imaginario, ellos pueden viajar sin moverse de lugar”, describió el autor.

Ambos especialistas en letras, coincidieron en que los avances tecnológicos van a pasos agigantados, muchas veces desplazando al libro, por lo que se hace imprescindible educar con ejemplo el amor a la escritura y lectura.

Finalmente, el periodista Félix Gutiérrez, conversó sobre el trabajo que viene realizando con los jóvenes y sobre ello señaló, “nuestro trabajo es escritura para no escritores”, expresó a la vez que explicó que se trata de escuchar las experiencias y plasmarlas a través de las letras. “Queremos ir a los liceos y escuelas para escuchar las anécdotas colectivas que después se convertirán en un libro”, detalló.

Para concluir el programa, el gobernador Adolfo Pereira, subrayó que: “un país sin cultura es un pueblo sin alma, sin rumbo y sin saber a donde va”, culminó.

Gabriel Enrique Chaparro

FOTOS: Kaiber Martínez

Edwin Hevia / Noticias Barquisimeto
Con información: Prensa Gobernación de Lara