Gobernador Adolfo Pereira: “Se estima el paso de 65 ondas tropicales en el país, debemos estar en alerta permanente para evitar incidencias”

Durante el programa televisivo número 67 “Rumbo Seguro”, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, habló respecto al tema de las lluvias y recorrió el Centro Ambulatorio Hugo Chávez, inaugurado hace días en la parroquia Buría del municipio Simón Planas, para mostrar todo el equipamiento y ventajas de la obra que está al servicio de la población.

El mandatario regional estuvo en compañía de Ángel Prado, alcalde del municipio Simón Planas; el Dr. Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, así como de enfermeras, la Coordinadora del Centro Asistencial y con la jefa de UBCH de la localidad. 

El mandatario regional conversó acerca de las ondas tropicales que se movilizan en el territorio nacional, esto motivado a las fuertes lluvias presentadas la noche del pasado martes en la entidad, donde el municipio Simón Planas se vio afectado en 14 comunidades.

“Estamos abordando la onda tropical 22, este año se tienen estimadas 65 ondas tropicales. Aquí hubo afectaciones en dos parroquias, se activaron los jefes de UBCH y jefes de comunidades, así como el equipo de Protección Civil y Administración de Desastres junto al equipo municipal con el alcalde”, explicó la primera autoridad regional.

A su vez, el alcalde de la localidad, Ángel Prado, subrayó que las incidencias fueron atendidas inmediatamente con las instituciones regionales y municipales. “Ya han cesado las lluvias y estamos haciendo las visitas sociales, entregando enseres y medicinas”, añadió.

Además, Prado manifestó que el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), venía realizando trabajos de canalización del río Sarare, sin embargo, por las intensas precipitaciones que se extendieron por varias horas, se desbordó el río y afectó al parque Las Mayitas, “estamos moviendo maquinarias”, indicó.

Por su parte, continuando con el programa “Rumbo Seguro”, Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC-Lara), anunció que se mantiene una alerta permanente por el paso de las ondas tropicales y las formaciones hidrometeorologicas que no se ven reflejadas en los sistemas. Recordó que son núcleos que se forman de manera muy brusca, “hay lluvias torrenciales que no se reflejan en el radar, por eso si va conduciendo, detener la macha, bajarse en una zona segura y esperar que bajen los niveles del agua para que el carro tenga mayor agarre en la carretera”, recomendó Mujica.

De igual manera, Omar Rondón, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas Omar Rondón, conversó con el gobernador Adolfo Pereira y apuntó que hubo anegación el día martes. “Habrá maquinarias en función de seguir trabajando y mejorando las condiciones. Hidrolara vendrá a inspeccionar todos los acueductos. Todo el equipo de la secretaría se activó ante las eventualidades de Simón Planas, siguiendo los protocolos con el equipo de Protección Civil”, declaró.

Centro Ambulatorio Hugo Chávez al servicio del pueblo

Durante el recorrido por el espacio médico, el gobernador Adolfo Pereira informó: “Estamos en un recinto espectacular, esto fue un compromiso del presidente Nicolás Maduro durante el mes de octubre del año pasado, él se comprometió a hacer realidad la obra de salud que fue el sueño de Chávez cuando visitó la zona”, comentó.

Del mismo modo, enfatizó que el centro de salud cuenta con: tres consultorios, 15 camas, capacidad para que las embarazadas den a luz, sala de cuidados prenatales, área de emergencia, además de la casa del médico totalmente dotada. “El Centro Ambulatorio Hugo Chávez cuenta con equipos de alta tecnología para garantizar la atención de la población”, resaltó Pereira.

Igualmente, el líder larense señaló que esta obra tiene sala de preparto y postparto, incubadora, equipos de ecografía, mesa de ginecología, cuna para el cuidado del bebé; donde se le da las primeras atenciones para revisar que todo esté bien.

Entre tanto, el Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud, comentó la alegría que se siente al ver la obra de la revolución, que a su juicio, muestra el trabajo realizado que no tiene nada que envidiarle a una clínica del sector privado.

“Tenemos emergencia con camilla de traslado, equipo de ORL, carro de cura, electrocardiógrafo, áreas de cura y de atención integral. Contamos con sala de enfermería, área de cura limpia y cura sucia y la zona de hospitalización. Además, sistema de aire acondicionado, cada cama tiene su monitor independiente para el paciente”, explicó el Dr. Cabrera.

Seguidamente, la Coordinadora de Enfermería, comunicó que hay equipo de rayos X portátil, que va directamente a los pacientes para evitar que se trasladen y así poder realizar el exámen en cama.

Asimismo, Elizabeth Pineda, jefa de UBCH de la parroquia Buría, sentenció: “Contenta de ver la obra porque estamos cumpliendo todo el sueño de Chávez. En algún momento teníamos que ver materializado este centro, fue compromiso de Chávez cuando estuvo en estas tierras, así como el conductor de victorias, el presidente Nicolás Maduro cumplió”, aseguró.

Terminando el programa de gestión, el gobernador Adolfo Pereira hizo un “Toque de Timón”, “Roberto Pire, quiero limpia toda la Intercomunal la próxima semana, para luego venir a la troncal 4 del peaje hasta La Campiña”, concluyó.

Nota de prensa.