Ghana es el primer país que recibe vacunas contra el Covid-19 por medio del COVAX

This photograph released by UNICEF Wednesday Feb. 24, 2021 shows the first shipment of COVID-19 vaccines distributed by the COVAX Facility arriving at the Kotoka International Airport in Accra, Ghana. Ghana has become the first country in the world to receive vaccines acquired through the United Nations-backed COVAX initiative with a delivery of 600,000 doses of the AstraZeneca vaccine made by the Serum Institute of India. (Francis Kokoroko/UNICEF via AP)

Esta iniciativa busca la distribución equitativa de las vacunas contra el Coronavirus a todos los países, es por ello que se han entregado 600.000 dosis a la nación africana, informó el director de la agencia mundial de salud de la ONU

Ghana se ha convertido en el primer país en recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19, a través del mecanismo COVAX, marcando el inicio del operativo de adquisición y distribución más grande de la historia, cuyo objetivo esencial, es garantizar la distribución mundial equitativa de las inmunizaciones.

600.000 dosis como parte del primer lote de vacunas entregadas a Ghana

Esta primera entrega, consta de 600.000 dosis de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca / Oxford, producidas en la India; y forman parte de una primera ola de suministros que continuarán en los próximas semanas, incluyendo un cargamento programado a Côte d’Ivoire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que los suministros se irán enviando a medida que se acelere la producción, y una vez que hayan cumplido los criterios de preparación y seguridad; la llegada de estas dosis, al aeropuerto de Accra, constituye el primer lote enviado del mínimo de 2000 millones de vacunas que entregara el COVAX para finales de 2021.

Leer también: Casos COVID-19 en Lara suma 2 nuevos contagios comunitarios

Primeros 100 días

El Dr. Adhanom resaltó que: “Se trata de un primer paso importante para hacer realidad nuestra visión compartida de la equidad de las vacunas, pero es sólo el comienzo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que dentro de los primeros cien días de este año, se ponga en marcha la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores de todos los países del planeta”.

Dr. Tedros Adhanom, Director de la OMS

La OMS lidera el COVAX con el apoyo de GAVI, la Alianza para las Vacunas, y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (CEPI); por tal razón, el Director de esta Coalición, Richard Hatchett, recalcó la necesidad de que las vacunas “se compartan a nivel mundial con la mayor urgencia, para reducir la incidencia de enfermedades, desacelerar la mutación viral y poner fin a la pandemia”.

Ghana en cifras

Ghana ha reportado más de 80.700 casos de Covid-19 y 580 muertes, desde que el Coronavirus llegó al país; al respecto, la representante en el país africano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebró la llegada de las inmunizaciones y felicitó al gobierno ghanés por sus esfuerzos para proteger la población.

Anne-Claire Kasolo, representante de la UNICEF en Ghana

En consecuencia, Anne-Claire Kasolo, expresó que: “Las vacunas salvan vidas. A medida que se vacune a los trabajadores de salud y otro personal de primera línea, podremos ver gradualmente un regreso a la normalidad, incluido un mejor acceso a los servicios de salud, educación y protección. En el espíritu de la cobertura sanitaria universal, no dejemos a nadie atrás”, destacando el compromiso de UNICEF de apoyar la campaña de vacunación y las tareas para contener la propagación del virus en la región.

El primer lote de vacunas del COVAX se produce en la tercera semana consecutiva de reducción de muertes por Covid-19 en el mundo; según los propios datos de la OMS, la semana pasada se registraron 66.000 decesos.

Sin embargo, esta disminución en las regiones, exceptúa el Pacífico occidental, que reportó un aumento del 6% en personas fallecidas; las nuevas infecciones también bajaron un 11% durante el mismo periodo, en cuatro de seis regiones. Sin embargo, el sureste asiático y el Mediterráneo oriental registraron aumentos del 2% y el 7%, respectivamente.

Jornada de Vacunación en la región africana

A partir del comienzo de la pandemia se han registrado casi 111 millones de casos de COVID-19 y más de 2,4 millones de muertes; Estados Unidos, Brasil, Francia, Rusia e India son los países con más casos reportados.

AV / Con información de Noticias ONU