Inicio Internacionales Gastronomía del Mundo: ¿Qué es la tapa? Origen y tipos

Gastronomía del Mundo: ¿Qué es la tapa? Origen y tipos

Día Mundial de la Tapa
Día Mundial de la Tapa

El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una de las tradiciones más populares.La iniciativa del Día Mundial de la Tapa proviene de la Asociación Saborea España, que cada año anima a los hosteleros a participar en este evento precisamente para difundir la cultura de la tapa, ya sea con degustaciones, concursos, presentación de una tapa especial, etc.

¿Qué es la tapa?

La tapa es un aperitivo, una seña de identidad de la gastronomía española que cada año atrae a millones de turistas. Referencia de la cocina en miniatura, es objeto de atención por parte de grandes chefs y cocineros de todo el mundo.

La tapa es un icono gastronómico que varía mucho dependiendo de cada región, pero tiene elementos en común, como la forma de consumirla, en grupo, como acompañamiento de la bebida. Normalmente se suele consumir de pie, compartiendo con amigos, lo que incentiva los valores positivos de la convivencia y la diversión.

Tanto es así que el Ministerio de Cultura de Españaha iniciado el trámite para que «Las Tapas» sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un título del que ya disfrutan la Trashumancia, el Carnaval o la Semana Santa.

Leer tambien: Este miércoles hubo cuatro casos en Lara de COVID-19

Día Mundial de la Tapa

¿De dónde proviene la tapa? El Origen

Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, para evitar que el alcohol se subiera a la cabeza de manera rápida.

Entonces las tapas solían consistir en una loncha de jamón o queso que se ponía sobre el vaso y que no solo servía para comerlo, sino que también cumplía otra importante misión. Y era que los insectos voladores no entraran en el líquido. De esta manera, la comida servía también a modo de tapadera de la taza, y por ello se quedó con el nombre de tapa.

Leer tambien: Más de 31 mil armas fueron destruidas en el Complejo Siderúrgico Nacional

Las tapas más populares

Las tapas más populares en España suelen ser la tortilla de patata, el jamón serrano, el queso, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, o las aceitunas. Pero realmente cualquier alimento puede ser protagonista de una buena tapa.

Muchos bares se han especializado únicamente en tapas, de forma que no tienen una carta de entrantes, primeros platos, y segundos platos, sino que su oferta se centra únicamente en tapas.

Realmente es un acontecimiento quedar con amigos para ir de tapas, y esto consiste precisamente en recorrer varios establecimientos para probar las tapas más ricas de cada uno de ellos.