“Ganadores y perdedores” en las postulaciones del PSUV, entre ellos 4 gobernadores

Diosdado Cabello anunció el listado de precandidatos que podrán participar en las primarias del partido el próximo 8 de agosto

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció este viernes el listado definitivo de precandidatos que podrán participar en las primarias del partido el próximo 8 de agosto, donde destacan la actual gobernadora de Cojedes Margaud Godoy y el gobernador de Lara Adolfo Pereira como los más votados a nivel nacional.

En rueda de prensa con la Dirección Nacional, el primer vicepresidente del partido de la “revolución”  explicó que para que un gobernador pudiese optar a repetir en el cargo, era necesario el apoyo de “al menos 35% de las postulaciones por parte de las UBCH”.

Leer también: Conoce los candidatos que van a las primarias del PSUV con miras a la Gobernación de Lara

Partiendo de esa normativa y para sorpresa de muchos a lo interno de la organización, son cuatro los gobernadores en ejercicio que no tienen derecho a postular sus nombres para las elecciones primarias del domingo 8 de agosto, donde el PSUV escogerá sus candidatos a las gobernaciones, alcaldías, diputaciones regionales y concejalías con mira a las megaelecciones del 21 de noviembre.

José Manuel Suarez del estado Vargas, Rafael Calles de Portuguesa, Edwin Rojas del estado Sucre y Henry Rangel Silva de Trujillo, son los cuatro mandatarios que obtuvieron un “porcentaje muy bajo” de apoyo en sus respectivas UBCH, por lo que deberán darle paso a otros líderes que si están entre los más postulados de la jornada del pasado 27 de junio.

En el caso de la capital Caracas, la actual mandataria Érika Farías también fue excluida de la posibilidad de participar como precandidata en las primarias para la alcaldía del municipio Libertador, lo cual confirma que la militancia de base la castigó por una gestión deficiente; mientras que entre las más postuladas aparece la actual Ministra de Interior, Justicia y Paz Carmen Meléndez.

Otro dirigente destacado que no logró concretar sus aspiraciones del “volver al ruedo”, es el actual embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, quien mantiene una pelea frontal contra el gobernador del Zulia Omar Prieto, y muchos pensaron que el comandante del 4 de febrero podría ganar esa batalla, pero las UBCH le dijeron “no”.

 Lo mismo le pasó a otro “ex gobernador” y antiguo “peso pesado” de la “revolución”, Elías Jaua, quien tras una “pausa estratégica” de bajo perfil hizo saber de sus aspiraciones para regresar a la gobernación del estado Miranda, ocupada hoy por el también miembro de la Dirección Nacional del PSUV Héctor Rodríguez.

Mientras unos aceptan “disciplinariamente” las reglas del juego y posponen cualquier aspiración, otros en cambio no ocultan su cara de satisfacción por el apoyo recibido de las bases “chavistas”, que expresaron a través de un proceso inédito de consulta el reconocimiento a sus líderes que trabajan por las comunidades.  

Tal es el caso de quienes muchos consideran un “fenómeno electoral” electoral Adolfo Pereira, quien luego de sustituir a Carmen Meléndez como gobernador del estado Lara y con apenas ocho meses en el cargo, resultó ser el más votado a nivel nacional con un 52% de respaldo entre las postulaciones de las UBCH.

Fueron asertivos el presidente Nicolás Maduro y la actual ministra de Interior al designar a Pereira como gobernador encargado? Esa interrogante se aclarará, primero el 8 de agosto en las primarias del PSUV, y luego el 21 de noviembre cuando se realicen las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral.