Fundaciones barquisimetanas coinciden que “Juntos podemos salvar a un animal maltratado”

El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte. Psicólogos y expertos consideran este tipo de acciones como una antesala a la violencia social. Algunos estudios demuestran que los asesinos tienen algún precedente de maltrato animal en su infancia. También revela un indicador de violencia doméstica, es por ello que debemos trabajar unido para crear conciencia y evitar que sigan propagando este tipo de acción.

“De acuerdo con cifras oficiales de grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de ellos mueren como consecuencia del maltrato, esto ha sucedido desde hace mucho tiempo y es en los últimos tiempos debido algunas acciones que han acontecido se ha tomado acciones al respecto.” Así lo explico de manera contundente para el equipo de noticias Barquisimeto la doctora Mary Diocelys Arévalo, médico veterinario profesional de La Universidad Central Lisandro Alvarado, resaltó que a raíz de los hechos ocurridos con el maltrato animal en el estado Lara, tiene muchas aristas.

Leer también: Pacientes deben pagar la bolsa de sangre para salvar su vida en Barquisimeto

“Hay muchos animalitos en situación de calle, porque fueron abandonados, pero también hay otros que estando en una casa, están en condiciones deplorables, encadenados, o en una platabanda, o incluso solos en una casa o terreno cercado, para que lo vigilen.” Detalló Arévalo.

La experta explicó,  que muchas veces llenos de ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos), enfermos, sin un plan sanitario adecuado, ni acceso a una atención Veterinaria adecuada.  Hay otros que son  “Humanizados”, impidiéndoles incluso la socialización o el trato adecuado de acuerdo a su especie, cubriendo sus verdaderas necesidades.

Señaló que, “Existen casos, donde los animales son explotados en criaderos, en condiciones deplorables, solo teniéndolos para su reproducción y venta de “cachorros de raza pura. Es por eso, que las autoridades deben evaluar las diferentes circunstancias y realizar campañas donde se transmita el trato adecuado para todos los animales.”

Por su parte Patricia Kahales, presidenta de la “Fundación Peludos al Rescate,” agradeció el espacio que los medios de comunicación en apoyo a las organizaciones que destinan su trabajo al resguardo de los animales y realizó un llamado a la colectividad en general para que sean las voz de los animales indefensos y denuncien de manera correcta con pruebas los diferentes casos que se suscitan en diferentes sectores.

“Debemos ser la voz de aquellos indefensos que no pueden defenderse ante tanta arbitrariedad y malas acciones de otros, unidos podemos colaborar y evitar que más animales sean maltratados.” Culminó.  

Zuleydy Márquez NB