Fundación Las Mercedes denuncia presuntas “torturas” a femeninas recluidas en Uribana

Durante el fin de semana, reclusas del anexo femenino del penal David Viloria, manifestaron su descontento hacia la nueva directiva del penal por “presuntos malos tratos”.

Nayibe López, presidenta de la Fundación Asociación Civil Las Mercedes, dedicada al apoyo a los privados de libertad en Lara, reportó a Noticias Barquisimeto, que a lo largo del pasado fin de semana han estado recibiendo diferentes denuncias de parte de familiares de las femeninas recluidas en el anexo del mencionado penal

Señala que hoy lunes, tienen pensado trasladarlas hacia la ciudad de Caracas, debido a una serie de situaciones irregulares que se han suscitado en el penal desde el viernes 8 de diciembre.

“Ese día en horas de la mañana, comienza una requisa en el penal, donde violentaron todos sus derechos humanos, botandole los útiles personales y comida” declaró López.

Les anunciaron que suspenderán las visitas de sus hijos, las cuales se vuelven recurrentes en la temporada navideña.

Además, indica que tienen conocimiento por algunos de los familiares de las reclusas, que la nueva directora del centro de reclusión, Yanny Gómez, no es aceptada positivamente por las privadas de libertad.

“Según llegó de una forma, que en lugar de ser de paz, llegar con paz, lo que trajo fue problemas, ya que a algunas muchachas fueron golpeadas y amedrentadas” comentó.

Según la presidenta de la fundación, varias femeninas fueron sometidas a prácticas de tortura en el penal.

Debido a este hecho, las mismas fueron trasladadas al Edificio Nacional en horas de la mañana de este domingo, para que fuesen atendidas por los tribunales de la región, y pasada las 11 de la noche aún permanecían en dicho lugar.

“Lo que se oía era gritos, que les estaban pegando, torturando” añadió López.

Por tanto, realiza un llamado a la nueva directiva del penal, para que recuerde que como mujer, no pueden ser violentadas, algo que es respaldado por la ‘ley de la mujer’.

“Debe ser un poco más humilde y sencilla para trabajar en un penal, entendiendo que muchas de las que están recluidas no son ningunas santas, pero son humanas” comentó.

Finalmente, su llamado a la fiscalía y defensoria del pueblo, es garantizar la “No violencia” por más que estén pagando un delito.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.