Frente Estudiantil Nacional: “En abandono total se encuentran las casas de estudios en Lara”

Asimismo, destacó el déficit presupuestario que atraviesa hoy en día este sector, que se mantiene en "decadencia salarial".

El Frente Estudiantil Nacional de Acción Democrática (FENAD), conformado por jóvenes de distintas universidades del país, aseguró este viernes que “en abondono total se encuentran las casas de estudios en Lara, víctimas del hurto y asfixia presupestaria”; esto luego del recorrido en el marco de una gira que tiene como objetivo conocer de cerca la realidad de estas instituciones en Venezuela.

Los jóvenes accióndemocratistas, realizaron visitas guiadas por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en su Decanato de Ciencias Veterinarias y Decanato de Ingeniería Civil, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) y Universidad Yacambú (UNY), en esta jornada que contó además con entrega de tapabocas para el personal obrero, administrativo y docente, de las instalaciones visitadas.

“Pudimos constatar la falta de mantenimiento a las infraestructuras de nuestras universidades, no hay luminarias, existen fallas en el servicio eléctrico, en el suministro de agua potable, es una desidia en lo que se encuentran estos centros educativos. Estructuras que tienen veinte y treinta años, sin recibir un mantenimiento y rehabilitación adecuada, aunado al hurto perpetrado durante el tiempo de pandemia en nuestras casas de estudio”, señaló Jesús Álvarez, representante de Educación Media del FENAD.

Asimismo, destacó el déficit presupuestario que atraviesa hoy en día este sector, que se mantiene en “decadencia salarial”, afectando sobremanera la calidad de vida de docentes y personal en general, adscritos a las universidades del país.

“El nulo y miserable sueldo que le pagan a nuestros docentes, personal administrativo y obrero, es repudiable. Muchos nos comentaban que viven de las donaciones que reciben de egresados o del mismo estudiantado; otros se rebuscan con dos o tres trabajos para poder sobrevivir”, relató Álvarez.

El Frente Estudiantil Nacional, en compañía de de Inyer Bellorin representante de la UCV y Marianny Zárraga de LUZ, levantaron el respectivo informe luego de palpar, conocer y visualizar las condiciones que presentan estas principales universidades larenses, referencias en la entidad. Informaron que el documento será remitido a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fin de visibilizar la situación.

Información de: Nota de Prensa