Frente a la sorpresa de Tokio, el COI defiende su idea de trasladar el maratón de los JO 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió este jueves su proyecto de trasladar al norte de Japón el maratón y la marcha en los JO 2020 para huir del fuerte calor estival en Tokio, luego de las reacciones de sorpresa de responsables japoneses.

El COI anunció el miércoles que contemplaba el traslado de estas pruebas a Sapporo, en la gran isla septentrional de Hokkaido, por el riesgo de que las temperaturas sean muy elevadas en un ambiente de mucha humedad.

“Esto ha sorprendido a Tokio 2020 y lo entiendo”, declaró John Coates, presidente del comité de coordinación del COI, a la agencia de prensa japonesa Kyodo desde Doha. “Pero el problema es que no podemos dejar informaciones así en el aire”, explicó.

“Hay que actuar rápido y nosotros no queríamos conjeturas ni rumores y fue preferible contar directamente nuestro proyecto”, añadió. “Queremos que los atletas ofrezcan lo mejor de sí mismos. Sabemos en este momento que eso no es posible” en Tokio.

Ubicada a más de 800 km al norte de la capital, Sapporo registra temperaturas entre 5 y 6 grados inferiores durante el día en verano. “Me sorprendió mucho que el COI cite a Sapporo en particular, pero al mismo tiempo me siento muy honrado”, declaró a los periodistas el alcalde de la ciudad, Katsuhiro Akimoto.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habló por su parte de “un anuncio muy inesperado”.

“Sabemos que muchos habitantes (de Tokio) esperan este evento con impaciencia y se preparan para ello”, afirmó. “Quiero discutir sobre lo que sería mejor”.

De junio a septiembre de 2018, unas 93.000 personas en Japón acudieron a los servicios de urgencias por golpes de calor, y 159 de esos pacientes fallecieron. La mayoría de los casos tuvieron lugar entre mediados de julio y mediados de agosto, precisamente el periodo de los próximos JO.

Los test deportivos realizados este verano boreal no han hecho sino aumentar la preocupación. A mediados de agosto, la triatleta francesa Cassandre Beaugrand tuvo que ser hospitalizada por una insolación durante un test en Tokio.

La última vez que Tokio acogió los JO de verano, en 1964, el evento tuvo lugar en octubre, precisamente para evitar el calor.

Panorama