Foro La Gente Propone Barquisimeto: 66,6% de los ciudadanos se sienten insatisfechos con el servicio de agua

En el Colegio de Médicos del estado Lara, se desarrollo el foro: “Agua: asunto de todos” organizado por el Grupo Social Cesap, su asociada Concentroccidente y el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en el municipio Iribarren.

El espacio contó con la participación de María Belén Vásquez, coordinadora ejecutiva de Concentroccidente, la moderación del sub director del Centro Gumilla el politólogo Piero Trepiccione y las ponencias de Wilmary Herrera, coordinadora del Observatorio en el municipio Iribarren, Manuel Gómez, de la junta directiva de Cesap y Concentroccidente y el Gerardo Valenzuela, abogado y politólogo.

María Belén Vásquez, dio la bienvenida a los asistentes al foro y expuso los objetivos del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, destacando que es el principal proyecto corporativo del Grupo Social Cesap ejecutado en 12 municipios, con más de 200 veedores que realizan acciones de incidencia pública y generan soluciones desde las propias comunidades.

Barquisimetanos no están satisfechos con el servicio de agua

Posteriormente, Wilmary Herrera expuso los resultados de la Consulta Ciudadana realizada por el observatorio La Gente Propone sobre los asuntos públicos priorizados por los ciudadanos en el municipio Iribarren, entre los meses de febrero a abril del 2023. Con una muestra de 351 encuestas aplicadas en una representación de 260 comunidades de las parroquias: Concepción, Catedral, Santa Rosa y Ana Soto, resultando que el 31,6% de los ciudadanos consultados manifestaron sentirse muy insatisfecho y un 35% muy insatisfecho con el funcionamiento del servicio de agua para consumo domiciliario y comercial respectivamente. El 16% satisfecho, 15,4% algo satisfecho y el 2% muy satisfecho.

Leer también: Federación Nacional de Transporte no solicitará aumento del pasaje urbano y proponen nuevo esquema en el subsidio de la gasolina

Esta insatisfacción, se le suma que los ciudadanos deben pagar por el costo de una pipa o balde de agua (200 litros) entre 1 a 2.5 $ dependiendo del tipo de agua y el contexto. Destacando que una familia de 4 personas requiere al menos de 8 pipas de agua al mes y en promedio gasta 20 $. Resaltando que al menos el 80% de la población consultada almacena agua en pipas, bidones, envases plásticos y tanques. La ciudadanía manifestó que debe pagar para obtener el servicio, afectado la economía familiar.

Importante destacar que esta consulta ciudadana tuvo una participación del 56% de mujeres y un 44% de hombres, captadas en puntos sectoriales como: universidades, mercados populares y parados del transporte públicos.

Políticas hidrológicas con enfoque comunitario

Seguidamente, el abogado y politólogo Gerardo Valenzuela, comenzó su exposición citando los artículos 127 y 178 de la CBRBV que señalan que “es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar el servicio del agua de conformidad con la ley. Y “son competencias del municipio, gobiernos y administraciones la promoción, y el mejoramiento, de las condiciones de vida en las siguientes áreas: agua potable…”

Valenzuela señaló que toda política o decisión política debe tener al menos: percepción y formulación precisa del problema, y de las posibles soluciones con el control de gestión ciudadana o contralaría ciudadana. Agregando que el éxito de toda política pública dependerá de sus resultados y no sus propósitos.

El poder de las alianzas para la gestión comunitarias

Manuel Gómez, miembro de la junta directiva de CESAP y Concentroccidente en su exposición señaló que “el poder de las alianzas es necesarias para la gestión comunitaria del agua.” Todo basado en las prácticas, aprendizajes y teoría de manera colectiva.

Gómez, dijo que las ficciones nos han permitido no solo imaginar cosas, sino para hacerlo de manera colectiva. “Los seres humanos podemos hundir mitos, las alianzas son una creación humana, y por tanto son narrativas en las que debemos creer”.

Puntualizó diciendo que cualquier proyecto de cierta envergadura política, económica o social pasa por la idea de que un grupo de personas sea capaza de crear la visión compartida de una realidad deseada. Finalizó diciendo que “la cooperación social es nuestra clave para la supervivencia”.

Mesas de análisis y plenarias para las propuestas

Luego se conformaron 5 meses de trabajo para responder a 3 preguntas con respecto a la articulación o alianzas estratégicas: ¿Qué propuestas pueden generarse para la gestión comunitaria del agua?, ¿Mencione dos propuestas de buenas prácticas para el almacenamiento y potabilización del agua? y ¿Qué iniciativas de autogestión pueden generarse desde las comunidades para solventar la situación de agua?

El foro culminó con una plenaria la cual estuvo cargada de propuesta de solución por parte de los veedores ciudadanos de La Gente Propone. La veedora Antonia Mendoza: asegura que “la organización comunitaria es indispensable para buscar solución al problema del agua en las comunidades.”

Por su parte, Ali Rivas, veedor ciudadano en su intervención asegura que “debe fortalecerse la formación ciudadana que permita reconocer la importancia del cuidado del agua.”

Destacar que en el foro participaron miembros de 18 organizaciones de la sociedad civil larense, entre ellas: La Asociación civil Acción Campesina, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, la Fundación Centro Gumilla, la Red Cooperativa Cecosesola, el Colegio de Ingeniero de Lara, Colegio de Médicos, Aliadas en Cadenas Barquisimeto, El Movimiento Unidos por el Agua y Los DDHH Lara, Creemos Alianza Ciudadana Lara, el Observatorio de Universidades OBU, el Movimiento por los Servicios Públicos de la Parroquia Concepción MOSECO, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Fe y Alegría – Unicef, Asociación Civil Agua Carabalí, Fundación de Emprendedores Solidarios, Medianálisis, Transparencia Venezuela, Agrícola Don Diego, Convelac, entre otras.

Los más detalles del foro: “Agua: asunto de todos”, se pueden ampliar en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone del municipio iribarren, en Twitter @bqtopropone1, en Instagram @bqtopropone y en el Facebook Barquisimeto Propone.

Nota de prensa.