Fiscal General Tarek William Saab sobre nueva trama de corrupción en PDVSA: “Estos cobardes ahora lloran a moco suelto”

Once empresarios detenidos y diez funcionarios de alto nivel por corrupción en PDVSA.

El Fiscal General, Tarek William Saab, denunció que “al mejor estilo de las mafias telenovelescas de narcos”, estos funcionarios de Pdvsa y la Sunacrip detenidos, captaban jóvenes para legitimar capitales.

Explicó que se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Leer también: Diputado Hermann Escarrá: “Por una circunstancia infeliz, una declaración mía se convirtió en una distorsión informativa”

En este caso, al cual denominó la red Pdvsa-Cripto, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela

“Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas”, detalló el fiscal.

Hasta el momento están presos 11 empresarios y 10 funcionarios públicos por corrupción en Pdvsa, a quienes se les imputará adicionalmente el delito Traición a la Patria, por haber violado su juramento de lealtad, faltado a sus funciones y ética inherentes al cargo público.

A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Se espera el proceso de delaciones que llevarán a contactar a otros implicados, dijo el Fiscal.

Quiénes son los detenidos

Los funcionarios públicos detenidos son:

Antonio José Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción
Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero
Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
José Agustín Ramos
Yamil Alejandro Martínez
Odoardo José Bordones
Heinrich Chapellín Biundo
Jesús Enrique Salazar

Estos últimos 5 funcionarios eran de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga.

Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Los 11 empresarios detenidos son:

Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura
Rogers Martínez, coordinador de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.
Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales.
Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional.
Kristhonfer Barrios
Johanna Torres
Alejandro Arroyo
Bernardo Arosio
Fernando Bermúdez
Leonardo Torres

El fiscal acotó que desde el pasado mes de agosto a la fecha se han investigado 30 tramas vinculadas a la corrupción, particularmente vinculadas a la industria petrolera. “Es una acción sistemática del estado venezolano”, dijo.

Informó que por esto casos 194 personas han sido judicializadas, se han efectuado 6 mil 067 acusaciones y 75 personas ya han sido condenadas. Asimismo, se ha logrado imputar a 16.090 personas. Hay un total de 3.976 personas condenadas por corrupción.

Confirman detención de Cornieles y Marquez García

El fiscal confirmó la detención de Cristóbal Cornielles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y el juez José Maxcimino Márquez García quienes se concertaron como tal para otorgar una medida cautelar al Pelón Cheremos, miembro del Tren del Llano. También anunció la participación del juez de Falcón, Bracho Gómez.

Los fiscales 50 Nacional, 67 nacional y 73 nacional, adscritos al Ministerio Público son quienes llevan este caso.

Con información de UN