Fiscal General de la República sobre Clínica Las Mercedes de Barquisimeto: “Era un lugar clandestino”

Tarek William Saab informó que entre enero y abril el Ministerio Público (MP) ha iniciado 65 investigaciones por mala praxis médica y ejercicio ilegal de la medicina

Fiscal General de Venezuela

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que entre los meses de enero y abril el Ministerio Público (MP) ha iniciado 65 investigaciones por mala praxis médica y ejercicio ilegal de la medicina en todo el país, que incluso han cobrado víctimas fatales hasta ahora.

Fiscal General de la República

“Han dejado daños irreversibles de carácter físico y psicológico en venezolanos y venezolanas. Quiero destacar algunos casos recientes para llamar la atención sobre este hecho, se denuncie y el propio Colegio de Médicos tome medidas ejemplarizantes en relación a este tema que se está convirtiendo en una alarma nacional”, señaló Saab.

Uno de los casos que leyó Saab durante su rueda de prensa de este lunes, fue el acontecido en Lara, donde una Clínica fue clausurada y cuatro (4) médicos fueron detenidos: “Otro caso muy grave ocurrió en Barquisimeto en la Clínica Las Mercedes del estado Lara. Cinco personas se atrevieron a hacer la denuncia formal, señalaron ser víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia, mastopexia y lipectomía. Las cuales resultaron en daños físicos e infección por bacteria de origen nosocomial, causándole además daños morales y psicológicos irreparables”, dijo Saab.

Leer también: Amenazan de muerte a periodista de Noticias Barquisimeto por publicar reportaje sobre «mala praxis médica»

En este sentido, aseguró que el 26 de abril allanaron el centro médico ubicado en la Calle 20 con Carreras 18 y 19 evidenciando que no contaban con el permiso y documentación reglamentaria: “Era un lugar clandestino para el funcionamiento quirúrgico. Ya que carece de higiene, salubridad, desinfección e infraestructura necesaria para dicha actividad. Dicho centro no se encontraba registrado ante el SAREN, SENIAT, Contraloría Sanitaria y Ministerio de Salud”, indicó el Fiscal General de la República.

De este modo, explicó que luego del allanamiento se solicitó la orden de aprehensión contra los médicos: Barbra Peraza Morales (Cirujano Plástico), Rorayma Camacho García (Cirujano Plástico), Roitmar Camacho García (Cirujano General) y Jesús Sánchez (Anestesiólogo y Director Médico) de la Clínica Las Mercedes.

“Lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, asociación para delinquir para los cuatro médicos. Adicionalmente para los médicos Barbra Peraza y Rorayma Camacho los delitos de estafa continuada y oferta engañosa”, finalizó Saab.

Noticias Barquisimeto