Fiscal de la CPI anunció que en su visita a Venezuela “Hubo pasos importantes”

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este martes que luego de su tercera visita a Venezuela se lograron “pasos importantes, fortaleciendo la base para una acción significativa bajo el Estatuto de Roma”.

Karim Khan manifestó que tuvo el “placer” de firmar con el presidente Nicolás Maduro un memorando de entendimiento que permitirá establecer una unidad en el país de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, según se pudo conocer a través de una nota de prensa publicada en el portal web de la CPI.

“Este memorando se concluyó en el marco del primer memorando de entendimiento que firmé con el presidente Maduro el 3 de noviembre de 2021 y siguió nuestro acuerdo en mi segunda visita a Venezuela en marzo de 2022 para proceder con el establecimiento de una oficina de la Fiscalía”, indicó el fiscal de la CPI.

Khan aseveró que con el memorando podrán “aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia de campo en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo, buscar, identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas de justicia nacional”.

Destacó que la firma del memorando permite “brindar asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas” para desarrollos legislativos en el campo de la justicia, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales.

Leer también: Brasil bloquea cuentas de Jair Bolsonaro por no pagar multa

Explicó Karim Khan en la nota de prensa de la CPI que se reunió también con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, además del coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro.

El fiscal de la Corte Penal Internacional es la tercera vez que visita el país y es recibido por las autoridades.

Con información de UN