Figuras de la música y la radio resaltan el talento de Adelis Freitez

Figuras destacadas del ambiente musical y de los medios de comunicación, compartieron sus anécdotas vividas con el maestro del folklore venezolano, quien se despidió de este mundo dejando un legado de composiciones que seguirán sonando en las radios del país.

El reconocido solista y músico virtuoso Rafael “El Pollo” Brito se sintió sorprendido con la triste noticia del fallecimiento este sábado Adelis Freitez ; al igual que la destacada comunicadora zuliana y productora radial Moraima Gutierrez, quien desde la emisora “Luz FM” en Maracaibo proyectaba el talento del creador del “Espanto”.

El animador Gregorio Valles, la Voz de los “Cardenales de Lara” también recibió el impacto de tan dolorosa noticia, y compartió algunas vivencias con el cantautor larense.

“Era como un padre regañón”

Hoy residenciado en la ciudad de Miami, desde donde organiza su apretada agenda de concierto por las principales ciudades de Estado Unidos y Europa, el “Pollo” Brito tuvo palabras especiales para con amigo Adelis.

“Uno de los mejores compositores que hemos tenido en venezuela, y uno de los mejores del mundo, por muchísimas cosas, por la melodía, por lo que decía en sus temas, y sin tener uno preferido porque todos son increíbles, “Acidito” en uno de los más difíciles para cantar, sobre todo por su carga poética”.

“Su sarcasmo y humor estaban presentes en sus creaciones. Era como un padre regañón. Recuerdo la última vez que hable con él, fue precisamente para comentarle sobre la melodía de “Acidito”, yo la grabé y todavía no la he sacado al aire, pero quería hacerlo tal y como su compositor la concibió”, nos dijo con tono de tristeza vía telefónica el papá de Micaela.

El “Pollo” Brito confiesa que hablaba mucho con Adelis por whatsapp e intercambiaban muchas cosas, además de la cercanía que mantenía con su familia y especialmente con su hija Leonor, a quien le tiene un cariño especial. “Esto ha sido una perdida que nos sorprendió a todos, pero me tranquiliza que pudo cumplir sus últimos momentos de vida cantando y siempre jocoso con la gente”, expresó el arista.

“Ahora Adelis está allá arriba con Dios y la Virgencita, cantando en el cielo, dejando un excelente legado, una herencia de un larense excepcional”, concluyó desde Miami el “Pollo”.

“Defensor de la naturaleza”

 Moraima Gutierrez es una de las voces más respetadas en la radio zuliana, baluarte en la defensa y promoción del folklore y talento venezolano, siempre desde su trinchera comunicacional “Luz FM”. “Conocí a Adelis al poco tiempo de comenzar hacer radio. Siempre me identifiqué con su manera fresca de componer. Era capaz de cantar a lo sublime pero era especial componiendo en defensa de la naturaleza”, nos cuenta Moraima desde “La Tierra del Sol Amada”.

“Su chispa y buen humor quedaron prendados en su obra musical. Como zuliana le agradezco “Una cadena en el Lago” grabada por Serenata Guayanesa y “Si no fuera por la gaita” junto a su agrupación “Carota, ñema y tajá”, destaca la locutora sobre la trayectoria de Adelis Freitez.

Confiesa la periodista zuliana graduada en la Universidad del Zulia, que nunca olvidara cuando Adelis aceptó la invitación de ir a Maracaibo para cantar en el aniversario de la

Emisora Luz 102.9 FM. “Tampoco olvidaré sus llamados de atención para que como comunicadora social promoviera siempre estelares espacios a los valores culturales venezolanos”, concluyó Moraima Gutierrez.

“Compartimos muchas Tarimas”

Gregorio Valles era “pana” de Adelis con quien compartió momentos gratos en el ambiente radial de Barquisimeto. “Con Adelis tuve muchos momentos bonitos cuando hacia su programa “Sembrando un Canto” en los años noventa por Estudio 97 FM. Allí le hicimos un homenaje y participó mucha gente”.

Recuerda Gregorio que en una oportunidad Adelis estaba componiendo una canción en el mismo estudio de grabación, y en ese momento pudimos intercambiar ideas sobre la letra del tema, “y cuál fue mi sorpresa cuando veo un CD de Sonográfica la canción “El Gran Saqueo”, autores Adelis Freitez y Gregorio Valles. El disco existe, lo tengo y lo guardo como un grato recuerdo.

“Además compartimos muchas tarimas con su agrupación “Carota, Ñema y Taja”  y yo como animador”, recordó Gregorio Valles de su amigo Adelis Freitez.

NB