Figo, Collina y Wenger, entre los encargados de debatir si la ley del fuera de juego cambia

IFAB es la única institución que puede cambiar la interpretación de la regla que concedió el gol de Mbappé ante España. Jugadores, entrenadores y árbitros participan en el debate.

Leer También: Presidente de la FIFA arriba a Venezuela en marco de gira por la región

La regla del fuera de juego ha creado un gran debate en el mundo del fútbol la última semana. Aplicando la norma, el gol de Mbappé, que estaba adelantado cuando recibió un pase que rozó en los tacos de Eric García, subió al marcador y fue determinante para que Francia ganase a España en la final de la Nations League. A raíz de aquel hecho, como sucedió en temporadas anteriores con las manos, muchos aficionados y jugadores de fútbol se han preguntado quiénes son los encargados de redactor y modificar el reglamento. Personalidades como Figo, Collina, Boban (ex del Celta) y Wenger forman parte del proceso de estudio y debate de la normativa y la capacidad de proponer que se modifiquen.

International Board (IFAB) es la única institución en el mundo que puede cambiar las reglas del fútbol. Dicho organismo está compuesto por las cuatro federaciones británicas (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte), cada una de ellas con un vota, y FIFA, que con sus cuatro votos representa a otras 207 federaciones. Cualquier modificación en el reglamento debe ser aprobado en la Asamblea General Anual por una mayoría de tres cuartos. Cambios que serán estudiados y propuestos por dos grupos de trabajo que contarán con la presencia de expertos del fútbol mundial, como exjugadores, árbitros o entrenadores.

El próximo 27 de octubre está previsto que se reúnan durante un mínimo de tres horas el Panel Futbolístico (Exjugadores, entrenadores, sindicatos, directores de desarrollo técnico…) y el Panel Técnico (los principales expertos en arbitraje de todas las confederaciones). En dicha cumbre se propondrá cambiar la interpretación del fuera de juego en acciones como la del Francia-España de la Liga de Naciones. Además, se revisará la sanción de las manos, la regla que obliga a que los porteros mantengan un pie sobre la línea de gol en un lanzamiento de penalti, si se mantiene los cinco cambios o se vuelven a las tres sustituciones, si se permite realizar un cambio adicional por conmoción cerebral o si se aprueba el uso de un fuera de juego automatizado en el VAR.

El panel futbolístico cuenta con jugadores y jugadoras tanto en activo como ya retirados de todos los rincones del mundo: Luis Figo, Boban, Mercy Akide, Lydia Williams, Mahdavikia, Nakata, Amokachi, Plata, Belloso, Maturana, Jobson, Vicelich y Scherrer. En cuanto al gremio de entrenadores, les representan Wenger, Jillian Ellis, Shabazz, Durbin, Cossington y Foster.

En cuanto al panel técnico, participan en él las máximas autoridades del arbitraje: Rosetti (UEFA), Maidin (AFC), Hall (CONCACAF), Seneme (CONMEBOL) y Stoltenkamps (OFC). Además, cuentan con la presencia de miembros del Subcomité Técnico como Collina, Busacca, Ellingham, Allan, Campbell, Meeson y Elleray.

Estos 32 expertos son los encargados de debatir dichas modificaciones en las reglas, realizar estudios y ensayos y elevar la propuesta a la Junta Directiva. La decisión final, de si la regla del fuera de juego cambia, la interpretación de cuándo es mano o no y otras reglas, está en manos de cinco personas, los únicos que tienen voto: Fatma Samoura (secretaria general de FIFA y cuenta con cuatro votos), Bullinghan (CEO de la federación inglesa), Maxwell (CEO de la federación escocesa), Nelson (CEO de la federación de Irlanda del Norte) y Mooney (CEO de Gales).

Figo, Collina y Wenger, miembros de IFAB.

Diario AS