FANB reitera su compromiso en defensa de la zona en reclamación con Guyana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ratificó su acuerdo con la defensa de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, y expresó que "continuaremos firmes ante cualquier agresión que pretenda socavar la paz"

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó este jueves su compromiso con la defensa de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en disputa con Guyana, zona en la que se denunció que EEUU “intenta crear una base militar”.

“La FANB ratifica, contundentemente, su compromiso con el pueblo en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo. Nosotros, los soldados bolivarianos, continuaremos firmes ante cualquier pretensión y agresión que pretenda socavar la paz”, expresó la institución militar en X (antes Twitter).

A través de esta red social, el presidente Nicolás Maduro instó este jueves a la FANB, que ha desempeñado un papel fundamental en cada operación estratégica para garantizar la defensa de la patria y la paz de los venezolanos, a seguir adelante en defensa del territorio nacional.

Leer también: Afinan detalles para rueda de negocios colombo-venezolana

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamó el martes a “preservar el único camino que prima el diálogo político y diplomático ante cualquier otra ruta que conduzca a la escalada del conflicto”.

Desde la semana pasada, el Gobierno manifestó su rechazo a un proceso de licitación que asegura lleva a cabo Guyana de bloques petrolíferos ubicados dentro del área en disputa, donde señala la empresa estadounidense ExxonMobil tiene “indebidos intereses”.

El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad llamar a un referendo para “reforzar” los “derechos” del país sobre la “Guayana Esequiba”, zona en reclamación.

El canciller, Yván Gil, denunció el sábado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que EEUU “pretende militarizar” la controversia con Guyana, por lo que el Ejecutivo nacional llamó al Gobierno guyanés a evitar la “escalada de un conflicto”.

Venezuela rechazó el pasado miércoles que Guyana “pretenda tergiversar y manipular” ante la comunidad internacional el “espíritu” de sus recientes declaraciones sobre este asunto, y reiteró su propuesta de llevar a cabo un encuentro bilateral de “alto nivel” promovido por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con información de: Globovisión