FANB destruye un campamento usado para “minería ilegal” en Amazonas venezolano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana destruyó un campamento usado para la “minería ilegal” en una zona del estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), informó este lunes el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

A través de la red social X (Twitter), el funcionario aseguró que el campamento fue ubicado durante labores de patrullaje en la zona y que, en el procedimiento, fueron detenidos cuatro ciudadanos que “se encontraban ejerciendo actividades de minería ilegal en el mencionado campamento”.

En este sitio, los militares destruyeron también “siete estructuras de soporte logístico, albergue y degradación del suelo”, además de nueve motobombas, materiales de construcción y otros objetos usados para la minería.

En otro mensaje, Hernández Lárez informó que la Fuerza Armada también ubicó y desmontó en el Amazonas una “pista clandestina de aterrizaje”, empleada “por grupos delincuenciales para el tráfico de materiales logísticos asociados a la minería ilegal”.

“Las áreas fronterizas venezolanas son zonas de seguridad nacional y están sujetas a administración especial de conservación. No estará permitida la construcción de estructuras que degraden la naturaleza”, reiteró el militar.

Este fin de semana, Hernández Lárez informó de la destrucción de otras cinco “estructuras clandestinas” utilizadas “para la minería ilegal”, en el municipio Atabapo de Amazonas.

En los últimos dos años, el Gobierno nacional intensificó la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos.

En el tercer trimestre de 2023, más de 12.000 “mineros ilegales” fueron desalojados de los estados Bolívar y Amazonas, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares un operativo militar en el sur del país para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

Con información de Agencias