FANB desmantela más de 25 campamentos de minería ilegal en Parque Nacional Yapacana

Según Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operativo (Ceofanb), miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) descubrieron y destruyeron un campamento compuesto por 27 instalaciones improvisadas en el Parque Nacional Yapacana, en el estado de Amazonas, que habían sido utilizadas para operaciones de minería ilegal.

Hernández Lárez brindó información sobre la ubicación de este campamento en la localidad de “Caño Jabón” a través de su cuenta de Twitter.

Las estructuras improvisadas descubiertas estaban hechas de madera y plástico y servían como almacenes para suministros logísticos utilizados en operaciones de minería ilegal, así como dormitorios.

“Un campamento compuesto por 27 instalaciones improvisadas de madera y plástico fue ubicado en la localidad de Cao Jabón, el cual se ubica en las coordenadas geográficas: 03°42’47.04”N / 66°47’29.52”W del Parque Nacional Yapacana en el estado de Amazonas. El campamento fue demolido por violar el ordenamiento jurídico territorial venezolano”.

Hay 6.737 personas que han sido expulsadas.

El Jefe del Ceofanb recordó que 6.737 mineros ilegales habían salido voluntariamente tras el accionar de la FANB hasta la fecha por la ruta de seguridad Carida-Puerto Ayacucho.

Estos 6.737 mineros ilegales han sido evacuados desde el 1 de julio de este año por la vía segura Carida – Puerto Ayacucho.

Los parques nacionales tienen FANB desplegada allí

La FANB todavía está presente en todos los parques nacionales y reservas forestales porque las organizaciones mineras ilegales violan rutinariamente las leyes ambientales.

De acuerdo con el quinto objetivo histórico de la nación, Hernández Lárez recordó que estas acciones se realizan “teniendo en cuenta el debido respeto a los derechos humanos y al medio ambiente”.

Leer también: La contaminación pintó de verde el principal lago de Venezuela

La Constitución Bolivariana de Venezuela, que reafirmó el Jefe del Ceofanb, establece en su artículo 326 que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para el cumplimiento de los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación del medio ambiente, y afirmación de los derechos humanos, así como la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos”. Los ámbitos militar, económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental funcionan todos bajo el principio de corresponsabilidad.

Con información de El Universal