Familiares de los yaritagueños desaparecidos en la Isla de San Andrés “no pierden la esperanza de encontrarlos con vida”

“Tenemos la certeza de que están vivos y que los encontraremos con vida”, fueron las palabras de José Castillo, padre de Cariangie Castillo de 26 años y abuelo de Nehemias Caraballo de 4 añitos, oriundos de Yaritagua, estado Yaracuy, quienes son parte del grupo de 42 personas que desaparecieron de una embarcación que partió de la isla de San Andrés en Colombia hacia Corn Island en Nicaragua, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El señor Castillo, relató a Noticias Barquisimeto, que su hija tenia dos meses viviendo en la ciudad de Medellín cuando decide “emprender” el viaje a la nación norteamericana en busca de “un mejor futuro para su familia, que se encuentra en Venezuela” y también de su hijo, el cual llevo consigo a esta ‘travesía’.

Al igual que los otros 40 tripulantes de la lancha IAS II, de los cuales 36 son de origen venezolano; Cariangie y su hijo, partieron el día 21 de octubre de 2023 desde la mencionada isla del pacifico colombiano, siendo las 8:00 pm de ese día, la última vez que José Castillo tuvo contacto vía telefónica con ellos.

Lancha IAS II

A su juicio, le desconectaron el celular al partir, por lo que el y su familia creen “que se trata de una desaparición forzosa” lo que sufrieron sus descendientes en San Andrés, por lo que junto con el resto de las familias, se pusieron en contacto inmediato con la Fiscalía General de la Republica de Colombia (FGR) y la Procuraduría General (PGN) del vecino país.

Esta ultima arrojó un informe octubre pasado, el cual señala que los migrantes llegan a esta zona a través de “planes turísticos” conocidos como “paquetes VIP”, que se ofrecen a través de redes sociales o páginas de internet y cuyos costos van desde los US$1.500 a US$5.000.

Esta ruta, surge como una ruta alternativa para llegar a EEUU, mucho más “segura” que el tapón del Darién, el cual ha causado estragos en los migrantes, quienes se deben enfrentar a la hostilidad de la selva colombo-panameña con el objetivo de arribar a tierras estadounidenses.

En este sentido, al igual que los demás familiares, José Castillo le solicita a las autoridades de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, “que se incorporen a la búsqueda de nuestros seres queridos”.

“están con vida y fueron sometidos a una especie de desaparición forzada, por lo que le pedimos a todas las autoridades a que se sumen a esta búsqueda, porque tenemos la certeza de que están vivos” afirmó Castillo.

Por tanto, el como padre y abuelo, no pierde la esperanza de recibir este nuevo año, noticias positivas sobre el paradero de su joven hija y de su nieto, quienes considera como “guerreros” de la vida.

Rubén Conde Maldonado/Noticias Barquisimeto.