Falleció la senadora colombiana Piedad Córdoba

Este sábado 20 de enero falleció la senadora colombiana Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, como consecuencia de un infarto. La congresista llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores, en Medellín.

Piedad Córdoba

La noticia fue confirmada a Semana por fuentes del entorno familiar de Córdoba, quien cumpliría 68 años el próximo 25 de enero.

En los últimos meses, Piedad Córdoba afrontó el duro golpe de la captura de su hermano Álvaro, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde admitió su culpabilidad.

Trayectoria

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Córdoba adquirió protagonismo en medio de los procesos de liberación de secuestrados en poder de las FARC. No obstante, víctimas de ese flagelo, como Íngrid Betancourt, señalaron que ella le habría dado un manejo político a dichas liberaciones.

Hacia el 2007, el expresidente Chávez y Córdoba compartían intereses políticos. La Senadora se preparaba como candidata presidencial, pero fracasó.

Cuando Uribe extraditó a alias Sonia y Simón Trinidad, guerrilleros de las FARC, a Estados Unidos, Córdoba y la insurgencia insistían en que ambos debían ser devueltos a su país y pretendían que mantener secuestrados a los tres estadounidenses se convertiría en un mecanismo de presión para obtener sus exigencias.

Mucho de esto se conoció por los computadores del llamado canciller de las FARC, alias Raúl Reyes, muerto en Ecuador en marzo de 2008 durante un operativo militar ejecutado desde Colombia, pero dicha información no pudo ser judicializada por no haber sido recaudada conforme a la ley.

Con información de Noticia al Día