Falcón atento por paso de ciclón y onda tropical

Protección Civil y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Falcón están en alerta temprana

La dirección de Protección Civil del estado Falcón y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos están en alerta temprana ante el desplazamiento de la onda tropical número 12 y el ciclón tropical en la región costera occidental del país.

De acuerdo a las declaraciones emitidas por el director regional de Protección Civil de la región Yoe Cabos en las próximas horas y hasta el jueves 30 se desplazará la depresión tropical en costas falconianas.

Argumentó que desde el día de ayer se activaron las salas situacionales en los 25 municipios para mantener el monitoreo ante cualquier situación irregular o de riesgo ante el paso de ciclón.

“Según las proyecciones meteorológicas es probable que el cauce de la depreciación tropical ascienda y como estamos en una ubicación geográfica privilegiada no seremos impactados de forma directa, es por ello que esperamos nubosidad dispersa, lluvias de variable intensidad y los factores marítimos, específicamente el mar de leva, por lo que hacemos un llamado a los organismos encargados para que prohíban el zarpe de embarcaciones”, detalló el especialista.

Todos activos

El cuerpo de Bomberos del municipio Miranda activó la vigilancia en los sectores potencialmente vulnerables a las precipitaciones.

El comandante Paulo Zavala explicó que han efectuado desmalezamiento en varias quebradas sin embargo aún faltan cauces por ser despejados.

En tal sentido extendió el llamado a la ciudadanía para que no arroje escombros en las quebradas debido a que esta acción origina la interrupción de la circulación del agua de lluvia que de forma constante o de acuerdo a su densidad ocasionan desbordes con afectaciones a comunidades enteras.

«Como comandante de órgano rector de la actividad bomberil en la región coordino acciones con todos los equipos de rescate falconianos para atender de forma oportuna cualquier situación derivada de las lluvias que se esperan para las próximas horas», explicó el coronel.

Leer también: Nueva Esparta en alerta por potencial ciclón tropical 2

Municipio Falcón preparado

Las autoridades del municipio Falcón informaron que instalaron la sala situacional para dar seguimiento a este fenómeno atmosférico que podría afectar a la jurisdicción.

La directora de Protección Civil Municipal, Yenni López, informó que todas las dependencias de la alcaldía se reunieron para designar el plan que vigilará el fenómeno natural con el objetivo de evitar cualquier situación que pueda afectar a los ciudadanos.

También refirió que la alcaldía ha saneado algunas quebradas, pero faltan muchas, por lo que hizo un llamado a las comunidades y a las empresas para que apoyen a la limpieza de las mismas y así evitar inconvenientes con la llegada de las lluvias.

López explicó que las personas deben estar atentas a cualquier situación y para ello deben tener un botiquín de primeros auxilios, lámparas y tratar de estar en espacios aptos o en buen estado.

Por otra parte, la funcionaria expresó su preocupación por la situación del sistema eléctrico del municipio sobre todo la línea 115 que no está en condiciones, al igual que la línea de cada uno de los circuitos eléctricos.

«Todos los organismos e instituciones debemos estar atentos porque las ráfagas de vientos podrían afectar la prestación del servicio», dijo.

Se conoció que la alcaldía instalará cauchos a la única ambulancia disponible en la zona para estar alerta y responder a cualquier emergencia.

Recomendaciones

En la cuenta oficial de Protección Civil Falcón  @pcfalcon difundieron una serie de recomendaciones para que la población esté atenta.

Lo primero que mencionó es mantenerse alejados de las quebradas, así como no visitar ríos, balnearios o playas, en caso de tener la necesidad de salir llevar un paraguas y no mojarse para evitar resfriados.

Dado que el tipo de riesgo es moderado recomiendan no realizar actividades al aire libre.

Con información de: UN