ExxonMobil inicia extracción de petróleo en aguas pendientes por delimitar entre Guyana y Venezuela

La trasnacional petrolera ExxonMobil, inició este martes, las operaciones en Payara, un campo de petróleo ubicado en aguas que aún no han sido delimitadas entre Venezuela y Guyana.

En el portal web de la mencionada empresa, refieren que este es el tercer proyecto de explotación de petróleo en alta mar. Cuya capacidad asciende aproximadamente a 620 mil barriles diarios.

La empresa estadounidense anunció que esperan una producción inicial de aproximadamente 220 mil barriles diarios durante el primer semestre del próximo año.

Por su parte, Liam Mallon, presidente de ExxonMobil declaró que les “complace trabajar en colaboración con el Gobierno guyanés.

Contexto

La decisión la tomaron ExxonMobil y Guyana luego de las declaraciones emitidas en La Haya por el Gobierno guyanés. En las cuales denuncian el Referéndum Consultivo que, en defensa de su soberanía sobre el Territorio Esequibo, efectuará Venezuela.

Sobre esto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, denunció que quieren “criminalizar” el voto del pueblo venezolano por la defensa del Esequibo.

Leer también: Guyana incorpora un buque estadounidense a su flota en su pretensión de militarizar el Esequibo

Entretanto, la prensa de Guyana reseñó este martes la ejecución de una “ceremonia de incorporación” a la Guardia Costera del buque GDFS Berbice (1039), proveniente de EEUU. Lo que representa la violación de las leyes internacionales.

Cabe acotar, que en octubre pasado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó los permisos otorgados por Guyana para perforar pozos petroleros en aguas disputadas con Venezuela. En ese sentido, destacó que la medida tendrá “una respuesta contundente”.

Con información de VN