Extraoficial: Tribunal confirma amparo a favor de “Periquitos” y ordena a la Liga realizar juegos para el desempate

La decisión del Tribunal de Menores del estado Lara indica que “no debieron aplicar la sanción de la pérdida del juego sino sólo la sanción de los juegos de suspensión del manager”.

El equipo de investigación de Noticias Barquisimeto pudo conocer “extraoficialmente” que el Tribunal Superior de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara, confirmó que la acción de Amparo Constitucional ejercida por representantes de la academia de béisbol menor “Periquitos” fue declarada “CON LUGAR”, y ordena a la “Liga Omar Ramos Cordero” a que un plazo no mayor de 72 horas, luego de notificada la decisión, lleve a cabo el resto del sorteo, y realice los juegos de desempate, so pena de que en caso de incumplimiento se le sancione con prisión de 6  meses a 15 meses.

La decisión del Tribunal de Menores del estado Lara indica que “no debieron aplicar la sanción de la pérdida del juego sino sólo la sanción de los juegos de suspensión del mánager”. De igual forma en todos los actos sucesivos, participarán la Defensoría del Pueblo y el Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar que la liga cumpla.

Esos juegos de desempate es por cuanto en primera instancia el juez de la misma, dijo que “Periquitos” ganó en el terreno de juego y que por tanto había triple empate con Fundalara A y B

Leer también: Representantes de Escuela de Béisbol Periquitos: “Queremos que todo termine en el terreno de juego”

Los hechos

Un caso que trascendió a la Corporación Criollitos de Venezuela y que fue llevada hasta los tribunales, ha generado diversas posiciones en la opinión pública del deporte larense. El caso en cuestión mantiene en confrontación a dos escuelas de béisbol menor de tradición en Barquisimeto.

En la fase de Round Robin de la categoría Preinfantil de la Liga “Monseñor Omar Ramos Cordero”, el equipo Periquitos “A” dejó en el terreno a Fundalara “A”, sin embargo, el recopilador al darse cuenta que el mánager del conjunto que hace vida en el estadio de “La Shell” de la Avenida Carabobo, habría repetido el Bateador Agregado incumpliendo el reglamento, procedió no sólo a suspender al técnico sino a declarar al conjunto rival como ganador “en la mesa”.

Con esta decisión, la final de esta categoría sería entre dos equipos de Fundalara (“A” y “B”). Pero, el equipo de Periquitos alegando en su defensa unas modificaciones realizadas en el año 2016 al Reglamento del año 2013, elevó la apelación al Directorio Regional y posteriormente al Directorio Nacional, la cual, en ambas instancias fue rechazada.

Sin embargo, haciendo uso de un Amparo Constitucional llevaron el caso a los tribunales, y el juez admitió dicho recurso, decidiendo a favor de “Periquitos”, quienes a pesar de que tienen que cumplir con la sanción por tres juegos del timonel, esta decisión no incluyen la pérdida del juego.