Expresidente ecuatoriano Rafael Correa pide presionar a Quito para que permita la salida de Glas

El que fuera presidente de Ecuador desde 2007 a 2017, Rafael Correa, instó este martes a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer “presiones políticas” para que el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

“Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Glas“, dijo Correa en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda.

El expresidente ecuatoriano llamó la atención de que “hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos”, incluido el asilo que le había concedido México, en cuya Embajada en Quito entraron el pasado viernes fuerzas policiales para arrestar a Jorge Glas, quien desde ayer está ingresado en un hospital militar por problemas de salud al parecer por no ingerir alimentos.

“Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político”, subrayó Correa, al expresar su deseo de que la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara apoyen las iniciativas que Izquierda Unida va a iniciar para presionar a Quito.

En este sentido, Pineda avanzó que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador y exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los Veintisiete con el país latinoamericano.

“Nosotros, como Unión Europea, tenemos obligaciones”, dijo Pineda, al señalar que su grupo también va a pedir al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante Josep Borrell, que envíe una “misión” a Ecuador para “visitar de urgencia” a Glas “porque estamos temiendo por su vida, estamos temiendo que lo suicide, por decirlo de algún modo”.

Oriana Lorenzo con información de NAD