Exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron 0,2% en 2022 en comparación a 2021

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela está apostando por el crecimiento de la «economía no petrolera».

Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron un 0,2% en 2022 con respecto a 2021, al pasar de 3.333 millones de dólares a 3.326 millones, según datos ofrecidos este jueves por el presidente Nicolás Maduro, quien insistió en construir una «economía con vocación exportadora».

Pese al revés de 2022, el jefe de Estado destacó el crecimiento de las ventas del país caribeño al exterior si se comparan con 2020, cuando alcanzaron los 1.534 millones de dólares, un año «duro» debido al «gran parón internacional» generado por la pandemia por Covid-19.

Durante un acto con representantes de sectores productivos, en Caracas, Maduro aseguró que el país está apostando por el crecimiento de la «economía no petrolera» y de su «capacidad de exportación» para generar divisas.

Por ello, el mandatario elaboró, con ayuda de su equipo económico, un proyecto legislativo llamado «ley de fomento de las exportaciones no petroleras» que, adelantó, tiene el objetivo de «hacer una revolución institucional» y «facilitar» estas operaciones.

Explicó que este proyecto de ley, que entregó a diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para su estudio, crea un fondo nacional de exportadores no petroleros, una unidad de análisis de comercio exterior y una agencia de promoción de esta actividad, y establece sectores estratégicos productivos para la exportación e «incentivos especiales».

El pasado lunes, el líder chavista anunció que su país exportará aguacate y café a China como parte de un acuerdo bilateral, firmado durante su visita oficial al gigante asiático, llevada a cabo entre el 8 y el 14 de septiembre.

Con información de Bancas y Negocios