El venezolano ha tenido que cambiar su modo de alimentarse debido a los altos costos y la carencia de algunos productos. Ante esta situación, los expertos han sugerido obtener productos que sean de temporada porque argumentan que los precios son accesibles y éstos son de calidad.

Rosissela Puglisi, nutricionista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que los alimentos en las fechas de estación son más económicos, porque están en plena cosecha. “Cómo existe abundante producción del rubro, se venden a gran cantidad en los principales mercados”, aseguró.

En este sentido, asestó que una de la buenas nuevas de aprovechar estos productos, se debe en parte a la disponibilidad del mercado y la producción local, que puede ser una gran ventaja ya sea por su calidad o por su contribución calórica en el cuerpo.

“La calidad del producto es mucho mejor y tienen mejor sabor, es decir, tiene mayor cantidad de nutrientes por el gramo de productos que consumimos”, externó.

Como ejemplo de ello, la especialista indicó que entre enero y marzo las frutas cítricas serán las más vendidas, como ocurre cada año, donde subrayó a las mandarinas y naranjas como el rubro más buscado, reseñó el diario 2001.

“En el caso de los cítricos son frutas que generan bastantes antioxidantes como la vitamina C y previenen los refriados y las gripes muy características en el periodo de diciembre y enero”, atizó.

Sugirió que lo más propio es adquirir una buena cantidad de rubros alimenticios en su estación y prepararlos en conservas, salsas o simplemente cortarlos en porciones que puedan ser llevadas al refrigerador o almacenarse.

PLAN Y PRESUPUESTO DE ALIMENTACIÓN

Pese a la crisis que vive el país, Puglisi afirmó que lo más adecuado en los núcleos familiares es colocar una programación semanal sobre los alimentos que se desean consumir en los siguientes días.

“El tipo de alimentación deseada en las familias se debe ajustar con el presupuesto del hogar, y lo que conseguimos en los mercados. El consumidor debe ser bastante inteligente y tener una programación”, dijo.

Finalmente, la experta subrayó que aunque exista una crisis, los tiempos de mayor producción de algún producto son la vía para combatir la escasez y los altos precios.

 

Sumarium