Exdirector del Hospital Central de Barquisimeto anunció las ideas para recuperar el sector Salud

El Exdirector del Hospital Central de Barquisimeto está integrado al equipo de Henri Falcón para llevar a cabo su plan de gobierno en Lara

Este viernes en horas de la mañana, Ruy Medina, exdirector del Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto, habló sobre los pasos recuperar el sistema de salud en la entidad larense.

“Estoy aquí para mencionarles la programación o algunas ideas para recuperar el sector de salud tras lo caótico que está actualmente (…). Nosotros para la recuperación de la salud no solo requerimos la inversión del Estado, sino que es necesaria la intervención del sector privado y de todos los factores que pudiéramos aglutinar para compensar ese déficit presupuestario que el gobierno ha generado en el estado Lara”, detalló Medina.

El exdirector del Hospital Central en Barquisimeto declaró que “La Salud es un barril sin fondo” es decir, que siempre será necesario un buen presupuesto, porque este debe ser invertido en beneficio de la colectividad y no para ser malgastado, más ahora que todo ha subido de forma exagerada.

“El Hospital Central nunca ha tenido un presupuesto acorde, en los 56 años que yo he estado aquí jamás hemos recibido el presupuesto necesario, teníamos que solicitar créditos adicionales para tratar de solventar la situación”, acotó.

Una vez que explicó la envergadura de tener un presupuesto que garantice un correcto funcionamiento de cualquier hospital, reiteró que se ha evaluado y analizado este sistema, y que la meta es lograr que la parte privada e industrial colabore a través de seguros, oficinas u otros aspectos que permitan realizar inversiones para mejorar las condiciones de salud en el estado Lara.

“Nosotros podemos volver a recuperar la salud, podemos combatir esa alta cantidad de morbilidad y mortalidad que están padeciendo una gran cantidad de personas cuando acuden a los centros de salud aquí en la entidad”, precisó.

En este sentido, Medina criticó de forma contundente las instalaciones, servicios y atención en los Hospitales públicos, enmarcando la problemática en un hecho totalmente deprimente. Dijo, en el caso del Antonio María Pineda, que es inexplicable que este centro asistencial esté en esas condiciones deplorables para la atención no solo para los pacientes en el estado Lara, sino también para aquellos que son remitidos de los estados vecinos como Yaracuy y Portuguesa.

Leer también: Inhabilitados Juan Pablo Guanipa, Tomás Guanipa y Julio Montoya (+Documentos)

“¿Cómo es que una persona que va ser intervenida tiene que llevar todos los insumos y además dotar al personal quirúrgico? Entonces no se le puede llamar salud pública y gratuita. ¿Cómo es posible que las mascarillas, guantes y cada uno de los implementos de trabajo deban ser llevados por los pacientes? Estamos hablando de 3.000 y 4.000 dólares incluyendo los medicamentos, cuando un obrero, un buhonero, un comerciante no llega a esa cantidad, solo el docente cuando mucho gana son 5 dólares y pretenden que se pague esa cantidad”, cuestionó.

Continuó con el ejemplo del Hospital Central e indicó que este hospital tiene problemas en todas sus áreas, asegurando que el Servicio de Medicina Interna, por mencionar un caso, lo dejaron funcionando en el 2017 con 130 camas.

Funcionaba Medicina de Hombres, de Mujeres, de Agudos y de Subagudos. En abril-mayo de 2018 decidieron cerrar Agudos para remodelarlo y lo desmantelaron. Le quitaron toda la cerámica, el piso y el cielo raso. Se llevaron pocetas, lavamanos, todo y hasta el día de hoy permanece cerrado”.

Ruy Medina mencionó que en este Hospital las fallas no solo obedecen al déficit presupuestario, sino también la falta de calidad humana en el personal que gerencia en este momento el hospital, que hasta 2017 fue el pilar fundamental de la salud en toda la región centro occidental, incluyendo sur de Trujillo, Cojedes, parte de Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Barinas.

En otro ámbito, al exdirector Medina se le preguntó que en caso de salir Falcón y su equipo victorioso, cómo piensan abordar el tema de la vacunación por Covid-19. A lo que el contestó: “Si el Gobierno Nacional, que es el único importador de vacunas, nos da a nosotros la cantidad de vacunas que se necesitan, la implementación requerida, claro que lo haremos (…). El asunto a debatir es, por qué tú no pones un centro de vacunación en el Oeste, tenemos La Carucieña, en Santa Rosa pongan uno también, en el Este, se debe evitar la conglomeración de personas y hay una pésima administración”.

Leer también: Gobierno acusó a la oposición de querer «quebrar» el proceso de negociación

Medina cerró su comunicado, reiterando el llamado a la colectividad, a los larenses, en apoyar, en buscar ese cambio necesario. Afirmó que sin salud nada es posible, y que se debe velar por tratar de buscar un giro inmediato, “para ello está la propuesta de los últimos años antes de el 2017, con Henri Falcón es que podremos encaminarnos hacia la recuperación de nuestro sistema de salud”.

Noticias Barquisimeto.