Estudiantes de la UCV en Barquisimeto exploran formas de intervenir el Valle del Río Turbio

Este martes 15 de agosto, representantes del centro de estudiantes del núcleo Barquisimeto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en conjunto con las recientemente electas autoridades universitarias analizaron las formas para intervenir al Valle del Río Turbio y como impactará esto en la ciudad.

Para este evento, el cual se desarrolló en medio de una semana intensiva de verano, hicieron presencia egresados, profesores y autoridades rectorales, los cuales se mostraron entusiasmados con este proyecto universitario.

Cristian Ceballos actual profesor universitario y egresado de la facultad de arquitectura UCV comentó que este proyecto no solo es para el Valle del turbio, sino que también representa una gran experiencia para los pertenecientes a esta casa de estudios, “varios de nosotros somos de Barquisimeto y el Valle del Turbio es un tema que siempre nos ha apasionado” indicó Ceballos.

Entre tanto, diversas autoridades universitarias se expresaron al respecto, dando un balance positivo de esta iniciativa, Javier Caricato, nuevo decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo resaltó que estuvieron recorriendo parte del Río Turbio “fuimos a los miradores, a la Pedrera, y terminamos en una hacienda para en ese trayectoria de 10 kilómetros caminando y en autobús” comentó.

Javier Caricato, Decano Facultad de arquitectura y urbanismo

Por otro lado, en medio de su visita desde Caracas al núcleo Barquisimeto, la actual vicerrectora académica Fátima Garcés, comentó a Noticias Barquisimeto que están trabajando en conjunto con el ejecutivo nacional para la recuperación de las instalaciones en “la casa que vence las sombras”, las cuales ya dieron inicio en la ciudad capital, y esperan pronto sean replicadas en este núcleo.

La también Licenciada en Bioanalisis, resaltó que esperan que el gobierno nacional se avoque durante los próximos años al mantenimiento de la universidad, “Veremos como se desarrollan los siguientes años, pero la idea es trabajar por la universidad que es un ente en público” “al no cobrar ninguna cuota a los estudiantes, el estado debe hacerse responsable de los gastos” declaró la profesora.

Fátima Garcés, Vicerrectora académica UCV

Adicional a ello, Garcés explicó que en los siguientes meses estarán estudiando una actualización de los pensum de estudios, adaptándolos a las necesidades académicas de los tiempos modernos, y esperan que dichas actualizaciones curriculares se den a mediados del año 2024.

Leer también: Alcaldía de Iribarren entrega más de 500 luminarias LED para el alumbrado público en las comunidades de Barquisimeto

Para esta actividad también fue invitado el célebre pintor guaro Armando Villalón, quien dedicó la mañana a realizar una hermosa pintura del Río Turbio y sus respectivos valles.

Maestro Armando Villalón

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.