Estos son los detalles a tomar en cuenta sobre la nueva regularización de deliverys en Venezuela

El pasado lunes 26 de febrero, se oficializó que el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) se encargará de regular las operaciones de los servicios de delivery en todo el país, incluyendo plataformas digitales, apps y redes sociales.

La nueva providencia, se publicó en la Gaceta Oficial número 42.813, del 5 de febrero del presente año, la misma incluye ciertos elementos a tomar en cuenta para quienes tienen un servicio de delivery activo en sus establecimientos.

Las medidas son:

  • Impuesto del 1%: Las empresas de delivery deberán cobrar a los usuarios un impuesto del 1% sobre el costo total de cada entrega. Este impuesto será retenido por las empresas y enviado al Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).
  • Registro obligatorio: Las empresas de delivery deberán registrarse obligatoriamente en Ipostel y pagar una tarifa de $300 por la licencia. Además, deberán pagar un arancel anual de $240 por el mantenimiento del permiso.
  • Plataforma única: Ipostel desarrollará una plataforma digital única para el servicio de delivery a nivel nacional. Las empresas de delivery deberán ajustarse a las normas que dicte Ipostel para la utilización de esta plataforma.
  • Sanciones: Se establece un sistema de sanciones para las empresas que incumplan con la normativa, incluyendo multas de hasta $6.000.

Se destaca, que a partir de la vigencia de la gaceta oficial, las empresas deben de reflejar a los usuarios, en la factura electrónica o física, el cobro del importe del Franqueo Postal Obligatorio, correspondiente al uno por ciento (1 %), el cual será retenido y enterado por el operador postal privado a favor de Ipostel.

Según algunos medios nacionales, con el permiso que otorgue Ipostel, el delivery deberá llevar una placa especial que será emitida por el instituto para que identifique al vehículo como de entregas.

Por su parte, las empresas de delivery en el paìs, anuncian que están dispuestos a alinearse y colaborar para no tener inconvenientes y poder seguir trabajando con las entregas, para los empresarios, si esta medida colabora con el bienestar de la sociedad puede tomarse como un anuncio positivo al cual darán cumplimiento.

Rubén Conde/NB