Estos son los alimentos ricos en proteína que debes incluir en tu dieta

Incluir proteínas en una alimentación es de vital importancia y por eso Venezuela News elaboró una lista alimenticia para que lo incluya en su dieta.

Alimentarse de forma correcta es importante para preservar una buena salud y tener energía suficiente para realizar actividades de manera cotidiana.

Independientemente de la dieta que tengas, si es vegana, vegetariana u omnívora, es necesario incluir todos los grupos de alimentos y no descuidar ninguno.

Una de las biomoléculas más importantes para el cuerpo son las proteínas, estas son indispensables porque son las que componen a las células.

Tienen muchas funciones vitales, como constituir las paredes celulares, realizar actividades enzimáticas, forman parte del sistema inmunológico, funciones de transporte de otras moléculas, almacenamiento del material genético y constituyen el cabello, uñas y cartílagos.

Por lo tanto, es importante consumirlos en buena cantidad en una dieta. Si las personas tienen deficiencia de proteínas, pueden tener bajo volumen muscular, enfermar con frecuencia, tener cansancio y fatiga, además de tener una apariencia enfermiza.

¿Qué son las proteínas?

Desde el punto de vista bioquímico, las proteínas son largas cadenas conformadas por aminoácidos que tienen estructuras simples o complejas, dependiendo de su tamaño y complejidad en su composición.

Pueden tener actividad estructural o catalítica (funcionan como enzimas) y son de suma importancia para la vida, ya que todos los seres vivos las necesitan.

¿Cuáles son los alimentos que tienen mayor cantidad de proteínas?

Los alimentos que contienen la mayor cantidad de proteínas son aquellos de origen animal y algunos productos de origen vegetal. A continuación, te compartimos una lista de alimentos ricos en proteínas:

Carnes magras: Pollo, pavo, res, cerdo, cordero y otras carnes magras son excelentes fuentes de proteínas. El pollo y el pavo suelen ser opciones más bajas en grasas saturadas.

Pescados: Salmón, atún, trucha, bacalao y otros pescados son ricos en proteínas y también contienen ácidos grasos omega-3 beneficiosos para la salud.

Huevos: Son una fuente completa de proteínas y contienen todos los aminoácidos esenciales.

Productos lácteos: Leche, yogur griego, queso cottage, queso, y otros productos lácteos son buenas fuentes de proteínas, especialmente la caseína y el suero de leche.

Tofu y tempeh: Ambos son productos a base de soja que son ricos en proteínas y son opciones populares para vegetarianos y veganos.

Legumbres: Garbanzos, lentejas, frijoles, guisantes y otras legumbres son excelentes fuentes de proteínas para aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas.

Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, semillas de chía, semillas de girasol y otros frutos secos y semillas contienen proteínas y grasas saludables.

Productos de soja: Leche de soja, tempeh, edamame y otros productos de soja son ricos en proteínas y bajos en grasas saturadas.

Quinoa: Es un grano que contiene todos los aminoácidos esenciales y es una fuente de proteínas especialmente popular entre los vegetarianos.

Espinacas y otras verduras de hoja verde: Aunque su contenido de proteínas no es tan alto como el de las fuentes anteriores, son opciones saludables y bajas en calorías para agregar proteínas a tu dieta.

Bajo el cuidado de especialistas

Importante recordar que la cantidad de proteínas puede variar según el tipo de alimento y su preparación. Si busca aumentar la ingesta de proteínas, es importante tener en cuenta tus necesidades nutricionales individuales y considerar el equilibrio con otros nutrientes en tu dieta diaria.

Cada quien debe tener una dieta adecuada a sus necesidades nutrimentales, por lo que es recomendable acudir a un nutriólogo o profesional de la salud que oriente a alcanzar las metas.

Con información de VN