El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que el programa del Gobierno “busca el equilibrio” en todos los factores de la economía venezolana y a su vez “corregir distorsiones”.

En ese sentido, apuntó que en Venezuela había un panorama donde se daba el “aniquilamiento total” del salario de los trabajadores, ya a su juicio “había sido exterminado por la acción especulativa de las mafias, el ataque de la moneda y la guerra económica”.

Rodríguez sostuvo que los precios de los 25 productos que fueron divulgados esta semana fueron “acordados” con la agroindustria: “No son precios impuestos, son producto del estudio junto a estos factores de la economía para lograr unos costos que permitan el desarrollo en el mercado y que las personas puedan ir a comprarlos”.

“Esta lista con los precios especulativos estaban en el orden de los 122 millones 900 mil bolívares, mientras el salario estaba en 5 millones, es decir más de 20 veces más”, sin embargo, tras llegar a un acuerdo de precios 1.117 bolívares soberanos, quiere decir que “con un salario mínimo perfectamente se pueden adquirir los 25 rubros”, comentó.

Destacó que durante los próximos días continuarán las reuniones con los empresarios para acordar los precios de las medicinas, artículos de aseo personal, autopartes, ropa y calzado.

El funcionario indicó que se llegó a un acuerdo con respecto al tema de los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, los perrocalienteros, mototaxistas, plomero. “Ellos van a recibir un bono del 40% del salario mínimo establecido por los próximos tres meses”, es decir 0,2 petro que equivale a Bs. S 720 o 72.000.000 de los bolívares antiguos.

“Se tienen que inscribir a través de la plataforma Patria y recibirán lo correspondiente al 40% del salario”, dijo.

Por otra parte, apuntó que se está dando “con muchísimo éxito” el proceso de inscripción de las nóminas de los sectores privados para que el Estado les cancele el diferencial correspondiente al salario mínimo.

AVN