Este sábado se celebran 314 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá

Este 18 de noviembre se conmemoran los 314 años de la aparición, de la imagen en una tabla pequeña de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia y de la Guardia Nacional.

Historiadores cuentan que el 18 de noviembre de 1749, la virgen llegó a Maracaibo sobre las olas del lago y una humilde mujer acababa de lavar su ropa en sus orillas, cuando repentinamente vio flotando una tabla pequeña de madera fina, que recogió pensando que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en su casa.

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó asombrada al ver que la tabla brillaba y que en ella estaba la imagen de La Chinita.

Cada 17 de noviembre comienzan los preparativos para la celebración en honor a la patrona zuliana. En horas de la noche se hace la Serenata a la Virgen, donde gaiteros y devotos cantan en su honor en las puertas de la Basílica de la Chiquinquirá.

Leer también: Peregrinos de la salud cruzarán el Puente sobre El Lago de Maracaibo esta tarde

Al día siguiente se celebra una misa solemne y se saca la imagen en procesión, para rendirle honor.

A esta venerable figura mariana, imagen de la madre de Dios, se le han dedicado canciones, en especial gaitas, en toda Venezuela. 

Devotos le rinden tributo no solo en el Zulia, sino en diferentes entidades del país, en las que los zulianos se han establecido y continúan con la tradición. También se le rinde tributo en otras naciones, haciendo que la fe en esta advocación mariana continúe expandiéndose.

Con información de GV