Este jueves la CIJ decide admisibilidad en el caso entre Guyana y Venezuela

Si es admitido el recurso presentado por Venezuela, el juicio iniciado por Guyana se detendría, en caso contrario este se mantendrá en pie y las dos partes tendrán que presentar sus alegatos

Este jueves 6 de abril, se tiene previsto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomará una decisión a partir de una protesta hecha por Venezuela en la que declara “inadmisible” el caso de la disputa que tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Esequibo.

Si es admitido el recurso presentado por Venezuela, el juicio iniciado por Guyana se detendría, en caso contrario este se mantendrá en pie y las dos partes tendrán que presentar sus alegatos.

El Gobierno venezolano expuso, en noviembre pasado, varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”.

Por su parte, Guyana solicitó a la CIJ “rechazar las excepciones preliminares” de Venezuela por “inadmisibles” y fijar una fecha para el tratamiento del fondo del caso “a más tardar nueve meses a partir de la fecha en la que la Corte se pronuncie” sobre esas peticiones de Caracas.

En 2018, Guyana, antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo, y el año pasado, presentó sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.

Leer también: https://www.noticiasbarquisimeto.com/fallece-destacado-comerciante-de-lara-adelino-rodriguez/

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados. 

Con información de: Globovisión