Este fue el diputado que retó a Nicolás Maduro (+AN)

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, sostuvo este martes que si el presidente de la República, Nicolás Maduro, “no  quiere ser sancionado” por los gobiernos del mundo debe “respetar la democracia”, en relación a las recientes medidas económicas de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

Por lo que instó a Maduro a “disolver a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fijar (las fechas de) las elecciones regionales, liberar a los presos políticos y dejar de cerrar medios de comunicación”. “Si disuelve la ANC y respeta las competencias de la AN, la nación entraría en una nueva etapa”, reiteró.

Durante una rueda de prensa, Calzadilla aseguró a los medios que Venezuela “no es un país soberano, sino que está hipotecada, endeudada y en la quiebra” por el “modelo equivocado” del Gobierno, al tiempo de afirmar que la Constituyente “cada vez que sesiona trae más hambre (a los venezolanos)”.

Asimismo, puntualizó que todas las instituciones de la nación tienen que “enmarcarse en la Constitución (vigente) que ha sido votada” por los ciudadanos.

El también secretario general de la organización política Movimiento Progresista declaró que el Gobierno nacional “pretende” alegar que el “hambre y la escasez que padecemos (los venezolanos) es culpa de sanciones de EEUU que “ni siquiera han comenzado (…), (las mismas harán) efecto cuando se venzan los bonos”, explicó.

“Que las empresas básicas estén quebradas es culpa de la gerencia de Maduro”, afirmó, al mismo tiempo que insistió en que el Estado “tendrá que ver de dónde va a obtener nuevos créditos para pagar los bonos que se van a vencer”.

Calzadilla informó que la deuda externa supera los 210 mil millones de dólares. “El 70% de la deuda la contrajo el Gobierno con inversionistas de EEUU”, reveló.

Aseguró que Petróleos de Venezuela, S. A (Pdvsa) solamente produce un millón 900 mil barriles.

El parlamentario insistió en que si el Gobierno no quiere sanciones por parte de gobiernos de otros naciones tiene que “informarle al país” de la lista de los beneficiados con dólares a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

EU