Estados Unidos y Japón acuerdan convenio para que un japonés pueda pisar la luna por primera vez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un fortalecimiento de la colaboración espacial con Japón para que un astronauta nipón viaje a la superficie lunar, siendo este el primer hombre no estadounidense en pisar la luna.

Asimismo, el mandatario americano realizó el anuncio en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, como parte de una visita de Estado con un gran calado en defensa y cooperación tecnológica frente a los avances de China.

‘‘Mejoraremos nuestros lazos en ciencia, tecnología y educación para que los astronautas japoneses puedan integrarse en las misiones espaciales estadounidenses. Y uno de ellos será el primer astronauta no estadounidense en pisar la Luna’’, expresó Biden.

Leer también: EE.UU y Japón fortalecen cooperación en materia de defensa y seguridad

En este sentido, dicho anuncio se enmarca en un nuevo acuerdo firmado por la NASA y el gobierno japonés para promover la exploración humana sostenible de la luna.

De la misma manera, la NASA comunicó que ‘‘el objetivo compartido para que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna en una futura misión Artemisa, suponiendo que se alcancen puntos de referencia importantes’’.

Japón diseñará, desarrollará y operará un rover presurizado para la exploración de la luna con y sin tripulación. La NASA proporcionará el lanzamiento y la entrega del rover a la Luna.

Además, dos oportunidades para que los astronautas japoneses viajen a la superficie lunar. Podrá albergar a dos astronautas por hasta 30 días mientras atraviesan el área cercana al Polo Sur lunar.

Actualmente, la NASA planea utilizar el rover presurizado en Artemis VII y misiones posteriores durante una vida útil aproximada de 10 años.

Gilberto Goitía / Con información del Nacional y ABC