Especial | El Cocuy celebró su día exponiendo sus virtudes en el CLEL (+Video)

Julio Chávez, recordó que los productores han sufrido distintas situaciones a lo largo de la historia.

Desde el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), celebraron el Día Nacional del Cocuy, luego de cumplir el primer aniversario de la promulgación de la Ley para proteger y promover producción del Agave Cocui-Cocuy y resaltaron los beneficios de esta planta y bebida autóctona del estado Lara.

Julio Chávez, Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara y principal promotor de esta ley, señaló que están cumpliendo con los compromisos: “Esto tiene una gran importancia para el semiárido de Lara y Falcón, porque es donde mayormente se realiza esta actividad agrícola“, apuntó.

Chávez, recordó que los productores han sufrido distintas situaciones a lo largo de la historia, pero desde el Poder Legislativo intentarán seguir saldando la deuda que existe.

Elimar López, Presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), resaltó que Julio Chávez ha sido un gran asesor para ellos en esta materia: “Venimos trabajando para reformar la ley en el estado, hay un despliegue en los municipios para la discusión de esta ley en Lara“, señaló.

Fortalecen comercialización

El representante de Cocuy Na’ Guará, Juan Israel Arévalo, destacó que esta actividad les genera mucha emoción y algarabía: “Yo soy de la cuarta generación, esto viene desde mi bisabuelo, yo felicito a los Diputados porque esta nueva Ley es importantísima, nosotros formamos parte de ella y hay que resaltar la preservación del agave porque esta es la única bebida autóctona“, manifestó.

Jean Pavón de Cocuy Corobore, marca perteneciente a Destilerías Unidas (DUSA), exclamó que ellos también forman parte de los artesanos que trabajan con el agave: “Es un orgullo formar parte de esto, venimos con propuestas interesantes para el próximo año y por eso seguiremos participando y apoyando estas iniciativas“, destacó.

Un producto saludable pero muy clonado

El médico Alí Fernández, productor de cocuy reconocido en el municipio Torres, explica que se deben valorar las propiedades medicinales del Agave Cocuy: “Nosotros vemos al cocuy como la bebida, pero hay que verlo como la planta. Porque esto tiene demasiados usos y en diferentes modalidades, el cocuy no es solamente licor, hay derivados para la industria farmacológica y nutricional“, resaltó.

Para finalizar, el productor Virgilio Rodríguez, habló sobre las estafas que se consiguen en el mercado con imitaciones de cocuy que realmente no son cocuy: “Esto tiene una condición diferente a otros destilados. Hay un grupo aprovechándose del nombre del cocuy“, concluyó.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto