Entregan réplica de la espada del Brigadier Simón Bolívar al estado Portuguesa

En conmemoración de los 210 años de la Campaña Admirable

En el marco del pronunciamiento del Decreto de Guerra a Muerte y los 210 años de la Campaña Admirable, hechos que marcaron la  Independencia de Venezuela, la réplica de la espada del Brigadier Simón Bolívar llegó al estado Portuguesa de manos del gobernador de Lara Adolfo Pereira, quien hizo entrega al mandatario de la entidad llanera Primitivo Cedeño.

El acto protocolar se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Guanare, capital de la entidad. Estuvo acompañado por una parada militar comandada por el G/D José Gregorio Escalona, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral n° 33 (ZODI Portuguesa) y actos culturales alusivos a ambos estados hermanos. 

Durante la actividad, estuvieron presentes la primera combatiente del estado Lara Carolina Anuel; la primera combatiente de Portuguesa, María Gabriela Gil, además de autoridades civiles y militares de la entidad.

Leer también: Cierran urnas electorales en España en unos comicios que pueden dar un giro a la derecha

Luego de explicar la importancia del hecho histórico y lo que representa la espada, el líder larense comentó: “para mí es un honor entregar la espada del Brigadier, luego de recorrer los nueve municipios de Lara, como símbolo de libertad e independencia”, comunicó el gobernador Adolfo Pereira.

Recordó Pereira durante la visita al estado Portuguesa, la relevancia de La Batalla de Los Horcones, donde los soldados comandados por el Libertador Simón Bolívar vencieron al imperio español, “por eso la réplica recorre el territorio venezolano, para resaltar y rememorar cada una de esas luchas que marcaron esa gesta heroica que hoy nos hace un pueblo libre, independiente y soberano”, indicó.

Entre tanto, la máxima autoridad de Portuguesa, mencionó que la espada es ejemplo de libertad, “es un honor tener al gobernador de Lara en medio de nuestra gente, aquí en Portuguesa, compartiendo con nuestro pueblo y ratificando que juntos acompañaremos a nuestro presidente Nicolás Maduro en cada una de las batallas que se presenten”, aseveró.

Anadió Cedeño que el espadín representa la historia de Venezuela y es un símbolo de independencia, el cual recorrerá los diferentes municipios que integran al hermano estado Portuguesa.

Nota de prensa