Entregan dos escuelas totalmente recuperadas por las Bricomiles en Yaracuy

En Cocorote y Bruzual se efectuaron sendos actos para entregar los planteles escolares que quedaron como nuevos

Las Brigadas Comunales Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) este fin de semana entregaron en el estado Yaracuy dos escuelas totalmente rehabilitadas, en las que el Gobierno revolucionario y las correspondientes comunidades trabajaron conjuntamente en su rescate.

La primera de ellas fue el plantel Tovar y Tovar, ubicado en el sector Barrio Centro del municipio Cocorote, donde cursan estudios más de 600 estudiantes de Educación Básica.

El gobernador del estado, Julio León, y el alcalde de Cocorote, Pedro Bolaño, formalizaron la entrega de la obra, la cual consistió en la impermeabilización de 800 metros cuadrados de techos y la colocación de 8.000 metros cuadrados de pintura en paredes. También se han rehabilitaron los baños, salones, sistemas eléctrico y de aguas y demás áreas de su infraestructura.

Leer también: Solicitan a fiscal de EEUU investigar corrupción de Juan Guaidó en caso Citgo

“Gracias a la organización de las Bricomiles, extraordinaria figura creada por el presidente Nicolás Maduro, a la integración de esfuerzos con el Ministerio de Educación, gobernación, alcaldía y a la unión cívico militar policial, se rehabilitó integralmente la infraestructura física para los niños y niñas que se forman en esta institución”, mencionó el gobernante regional.

Apuntó que la integración perfecta entre el Gobierno revolucionario, la Fuerza Armada Nacional (FANB), milicia, comunidad, padres, representantes y todo el personal del plantel hace posible el funcionamiento eficiente de las Bricomiles, “lo cual se evidencia
claramente en este tipo de obras que inciden directamente en el mejoramiento de la calidad educativa”.

Por su parte, el alcalde Pedro Bolaño indicó que en Cocorote avanzan en la recuperación de planteles junto al pueblo organizado, lo que ha permitido la integración pueblo, gobierno y comunidad educativa para que los niños, niñas y jóvenes cuenten con instalaciones idóneas durante su etapa de formación académica.”

De la Escuela Tovar y Tovar nos vamos posteriormente a recuperar el Preescolar Vicente Emilio Sojo del sector San Gerónimo, y así continuamos junto a la Bricomiles, fortaleciendo nuestro sistema educativo para bien de nuestros niños y jóvenes que son el futuro de la patria”, subrayó el mandatario local.

Coordinación total

Entre tanto, la directora de la Tovar y Tovar, Mariana Moreno, comentó que la rehabilitación de su escuela es un sueño logrado para los estudiantes y todo el personal, que en articulación con las autoridades gubernamentales y las Bricomiles, recuperaron los
correspondientes espacios.

“Estamos sumamente agradecidos con el presidente Maduro, por su preocupación en el rescate de nuestras instituciones educativas. Todos estamos comprometidos con la educación de nuestros niños y niñas y por eso contribuimos y seguimos avanzando con la ejecución de este importante programa que son las Bricomiles”, afirmó Moreno.

En Bruzual también llega la acción de las Bricomiles en Chivacoa, municipio Bruzual, se realizó un acto simultáneo para entregar el centro de educación inicial bolivariano (CEIB) Cecilia Bazán de Segura, en el que cursan estudios 45 infantes de la comunidad de Pueblo Nuevo.

La actividad estuvo dirigida por el alcalde de Bruzual, Carlos González, quien indicó que en el plantel escolar las Bricomiles rehabilitaron, con el apoyo de la comunidad, los salones de clases, baños y toda la infraestructura en general.

“Este es un hermoso proyecto culminado gracias al trabajo conjunto que pueblo y gobierno desarrollamos a través de las Bricomiles. La alcaldía y la gobernación entregaron los materiales y los vecinos y UBCh del sector se ocuparon de hacer los correspondientes trabajos; así es como el Gobierno revolucionario trabaja con las comunidades”, afirmó el regente local.

En tal sentido, detalló que se proyecta habilitar las áreas verdes traseras de la institución para desarrollarlas como un patio productivo, en el que los niños aprendan a cuidar y cultivar la tierra.

Asimismo, indicó que las 63 escuelas de la jurisdicción han sido atendidas por la alcaldía, bien sea con trabajos menores como con rehabilitaciones integrales hechas con las Bricomiles. “El plan es mantener siempre en perfecto estado la red de planteles educativos, para lo cual se cuenta con la participación directa de las comunidades”, concluyó.

Con información de: UN