Entrega de vacunas Sputnik V se normalizaría durante agosto

Mediante un comunicado, el equipo de Sputnik V detalló que este mes “se resolverán por completo todos los retrasos temporales”.

La entrega del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V se normalizará este mes de agosto como consecuencia de la ampliación de la capacidad de producción del fármaco contra el coronavirus, según informó el equipo de la Sputnik V.

Mediante un comunicado, el equipo de Sputnik V detalló que este mes “se resolverán por completo todos los retrasos temporales” en la distribución de este medicamento y enfatizó que, a la fecha, se han establecido acuerdos de producción “con fabricantes en 14 países”, lo que permitirá duplicar la disponibilidad para septiembre.

Refiere el documento que uno de los convenios más importantes es el que se ha firmado con el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo.

“En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de covid-19”, reza el documento, que cita además un estudio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, publicado en la revista médica internacional ‘Vaccines’, que destaca que el fármaco ruso es uno de los más efectivos contra las variantes del coronavirus, incluido Delta.

La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas.

Sputnik V fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020.

Desde febrero de este año, los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina. Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad.

Asimismo, informan que el primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene por si mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera.

Información de: ÚN