En Yaracuy dotan de material quirúrgico a red hospitalaria

A través del sistema 1x10 se atienden los centros de salud del sector Higuerón

El Gobierno atiende las necesidades de la población a través del nuevo sistema 1 x 10 del Buen Gobierno, que en Yaracuy está dando prioridad a la red del sistema de salud, en especial a la dotación de hospitales y ambulatorios.

Las fallas de material o deficiencias de cualquier tipo son reportadas por los representantes de los centros de salud o por los propios vecinos al sistema de información 1 x 10 a través de la plataforma VeneApp. Solo tienen que hacer la correspondiente demanda para que las
autoridades tomen el caso y procedan a resolverlo oportunamente.

Este martes el alcalde de San Felipe, Rogger Daza, hizo una entrega de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico al ambulatorio 24 horas del sector Higuerón.

La dotación incluye protector gástrico, Salbutamol, solución fisiológica, jeringas de varias medidas, guantes y gorros desechables, macrogoteros, máscaras de oxígeno y tapabocas, entre otros.

Daza comentó que el propósito del plan es fortalecer la Red Primaria de Atención con los materiales y medicinas que necesitan para la asistencia de la población más vulnerable.

Destacó que gracias al nuevo sistema de atención gubernamental del 1 x 10 del Bueno Gobierno se están atendiendo las necesidades del pueblo en todas las áreas, con prioridad en la salud.

Leer también: En Venezuela en las últimas 24 horas se registraron 247 casos de Covid-19

“El presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León están muy pendientes del desarrollo de todas las soluciones que estamos aportando con el plan 1 x 10 del Buen Gobierno para garantizar que se cumplen plenamente y que llegan a todo el pueblo”, afirmó el mandatario local.

Mary Carmen Muñoz, residente del sector Higuerón resaltó que el sistema 1 x 10 le parece extraordinario, toda vez que gracias a él los ciudadanos tienen comunicación directa con las instancias de Gobierno para informarles sobre los problemas que se presentan en las comunidades y, así, encontrar las soluciones más convenientes de forma oportuna.

“He hecho ya dos reportes al 1 x 10 del Buen Gobierno a través de VeneApp y a los dos casos me le han dado respuesta inmediata: uno era sobre la falta de iluminación en la calle de la casa y el otro sobre la falta de medicinas en el ambulatorio. Es de verdad una gran bendición contar con esta asistencia tan efectiva del gobierno”, aseveró Muñoz.

Hospitales yaracuyanos también reciben material

Entre tanto, la coordinadora de la Red Hospitalaria del Estado Yaracuy, Gregoriana Morón, agregó que los seis hospitales de la entidad también son dotados con material médico quirúrgico para atender a los pacientes que requieran operarse.

La funcionaria indicó que el material que se entrega a los centros de atención hospitalaria consiste en guantes descartables, kit de laparotomía y soluciones fisiológicas.

Destacó que los insumos se adquirieron con el apoyo del Fondo Administrativo de Salud del Ministerio de Interior y Justicia (Fasmij) y el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (Suaf).

Morón mencionó que el material médico se distribuye en los hospitales de San Felipe, Nirgua, Aroa, Chivacoa y Yaritagua, además del hospital pediátrico Niño Jesús en San Felipe.

Asimismo, refirió que la distribución de los insumos y materiales se hacen de manera coordinada con las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (Raas) para articular de la mejor manera posible el trabajo con las comunidades, a propósito de las jornadas de atención quirúrgica que se organizan semanalmente con la Fundación Pueblo Sano.

Con información de: UN