En Sanare comienza la cuenta regresiva para conmemorar a los Santos Inocentes

Para este año el recorrido de los Zaragozas será de de 10,4 kilómetros.

La Gobernación del Estado Lara, junto a la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco, tiene todo previsto para la conmemoración del día de los Santos Inocentes, una celebración que se había visto opacada por la pandemia y que nuevamente toma fuerza con un incremento de 10,4 kilómetros de recorrido por parte de los participantes.

La celebración comenzará desde el día 27 con la presentación de diferentes grupos culturales, paradas turisticas, vigilias y el despliegue de Seguridad que tendrá a disposición de más de 817 funcionarios con 14 puntos de control.

En Sanare todo está listo para la fiesta más esperada del año

El día 28 la actividad cultural arrancará justo a las 5 am con el grito de los Zaragozas, que tendrá lugar en la casa de la capitana de Katherine Espinoza, quien heredó de su abuela María Valeria González su legado. A las 5 y 45 comienza la primera celebración litúrgica para dar inicio al recorrido que estará a cargo de 6 escuelas infantiles conocidos en la región como zaragocista.

Adolfo Pereira, gobernador del Estado Lara señaló que, la celebración del día de los inocentes se realizará este año con mayor entusiasmo con el fin de que sea una antesala a la Fitven. ” Estamos organizando diferentes actividades, todas en beneficios de nuestro pueblo que van a ir enmarcadas a que nuestro Estado sea referencia turística y reconocido como epicentro.

Detalló, que para dar respuestas algunas solicitudes realizadas por el alcalde Daniel Quiñones, se está llevando a cabo la reparación la vialidad principal, reparaciones en la infraestructura de dos iglesias y se puso en funcionamiento un motor principal de agua para garantizará el servicio.

Al ritmo de Ay Zaragozas, propios y visitantes danzaran por las calles de la población de Sanare

Sin perder las raíces

Por su parte, Daniel Quiñonez, primer mandatario municipal de Andrés Eloy Blanco, se sintió complacido por la participación de la comunidad y el Gobierno regional para garantizar la celebración cívica – religiosa y cultural.
” Somos un pueblo reconocido por realizar la celebración más parecida a lo sucedido con los Santos Inocentes, la idea es que esta tradición se mantenga y continúe de generación en generación sin perder nuestras raíces.”

Explicó que este año los Zaragozas estarán acreditados con su carnet, esto con el fin de garantizar la seguridad y fue un logro realizado con la ayuda de las autoridades de Turismo y la Gobernación.

Israel Daniel Quiñones, Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco

Esperan con Ansias

La festividad de los Inocentes es una fecha esperada por los pobladores no sólo por la algarabía y los pagos de sus promesas, sino por la oportunidad económica y turística que esta representa para la población.

Mirian Hernández, lugareña contó que el pueblo se prepara para atender a propios y visitantes. “Muchas personas vienen, eso incrementa nuestro comercio y la gente se rebusca vendiendo dulces, café y hasta alquilando baños.

Posadas preparadas

Por su parte, Sthefany Ferri, Autoridad única del Turismo en el Estado Lara detalló que más de 420 plazas-camas ya están disponibles para la atención de turistas que vienen de Yaracuy, Portuguesa, Maracay y Valencia que visitaran la entidad producto del intercambio.

Posadas están a la espera de turistas

Desde el 26 ya estarán a disposición las rutas turísticas, con unidades de trasbarca y transguaro para todos aquel que desee disfrutar de los Zaragozas 2022.” Culminó Ferri.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto