En las próximas semanas: Liberarán 3 mil millones de activos de Venezuela retenidos en el extranjero

La diplomacia bolivariana logró que los 3000 millones de dólares de Venezuela retenidos en el extranjero queden liberados en las próximas semanas.

Lo informaron a medios privados fuentes conocedoras de la negociación. Los activos los manejará la ONU y se destinarán a obras y saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos.

Derecho legítimo de Venezuela

Jorge Rodríguez, el principal negociador del Gobierno en México, dijo en su momento que estos eran “recursos legítimos del Estado de Venezuela” y que recuperarlos “expresa el avance del derecho de nuestro pueblo al uso y disfrute de sus activos y recursos ilegal e injustamente bloqueados”.

Acuerdo previo

Cabe resaltar que la liberación de estos fondos se acordó en noviembre del año pasado en México, en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero hasta ahora no se había puesto en marcha. La ONU temía que los acreedores del Gobierno pudieran reclamar el dinero. Sin embargo, Estados Unidos aseguró su “protección” en mayo.

“En breve circulará ese dinero“, explican las mismas fuentes.

El pretexto principal para desbloquear los activos, según El País, era la deuda de Venezuela que debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales. Varios acreedores centraron en los activos fuera del país congelados por las medidas coercitivas de EEUU para intentar cobrar las deudas del Gobierno y PDVSA.

Por su parte, el Banco de Inglaterra tiene retenidas 31 toneladas de lingotes de oro y lo mismo ocurre con algunas cuentas del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, temía que el asunto se convirtiera en un embrollo jurídico. Pero aseguran las fuentes que la “protección diplomática especial” con la que Estados Unidos retiene los activos han desactivado todas sus prevenciones.

Afirman que el proceso involucra a funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro.

“Guterres está listo. Es el momento de contar con ese dinero”, aseguran fuentes de la negociación, citadas por el medio español.

Naciones Unidas, desde Nueva York, será depositaria del dinero y velará porque su destino sea el acordado, aseguran.

Visto bueno de Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter), para celebrar la medida y propuso hacer lo mismo con los Derechos especiales de giro de Venezuela en el FMI.

“Excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social. Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporacion Andina de Fomento, CAF, hacia Venezuela con la misma finalidad. Desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EEUU”.

Leer también: Conozca las “increíbles historias” que se cuentan por los alrededores del Poder Judicial del estado Lara

Anteriormente el jefe de Estado colombiano exigió el levantamiento del bloqueo financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela.

Esto en relación a las agresivas consecuencias que han tenido las sanciones de Washington sobre la capacidad de acción del Estado venezolano para auto sustentarse y suministrar al país de los bienes básicos para la vida, entre ellos, alimentación y medicinas.

Con información de VN