En EEUU violencia policial contra civiles marcó récord en 2022

De casi 100 civiles asesinatos al mes, 19% no cometió delito o tuvo infracción de tránsito

Los datos arrojados por el sitio Mapping Police Violence, institución que registra desde 2013 la cantidad de civiles muertos a manos de la Policía en EEUU, revela que 2022 fue el año más mortífero de los que se lleva registro, con 1.176 homicidios cometidos por agentes de la ley.

La escandalosa cifra se traduce en que, durante el año pasado, diariamente al menos tres personas perdieron la vida a manos de policías en la nación norteamericana.

Los datos de Mapping Police Violence también refleja que la tasa de asesinatos de 2022 se incrementó en comparación con 2021; cuando la cantidad de asesinados a manos de la Polcía fue de 1.145 civiles. Desde que se lleva registro el dato no ha bajado de 1.100 civiles fallecidos en esas condiciones en ese país.

El movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) se manifestó en Twitter pidiendo abolir a todos los cuerpos policiales en EEUU.

«No apreciamos a los asesinos. abolir toda la policía en todas partes. a la mierda de la policía», señala la publicación.

Leer también: Condenan a 25 años de prisión a una exmodelo de Playboy por matar a un psiquiatra

Vale recordar que Black Lives Matter es el movimiento emprendido en EEUU luego del brutal asesinato en Minneapolis, Minnesota, del afroestadounidense George Floyd asfixiado por un policía mientras suplicaba por su vida, crimen que fue registrado por cámaras y difundido ampliamente en todo el mundo.

Floyd murió durante el arresto luego que un empleado de una tienda sospechara que éste podría haber usado un billete de veinte dólares falsificado, el 25 de mayo de 2020

Afrodescendientes son los más afectados
El estudio revela que, el año pasado, cada mes, en promedio, unas 100 personas perdieron la vida a manos de la Policía y los afrodescendientes tienen tres veces más probabilidades de convertirse en víctimas, destaca RT.

El dato destaca que 24% de las víctimas fatales de la violencia policial en 2022 fueron afroestadounidenses, aunque solo representan 13% de la población estadounidense, en el conteo histórico desde el 2013, lo que se traduce en que ese grupo racial es tres veces más propenso de ser asesinados por la Policía que los blancos.

Violencia fatal gratuita desde la Policía en EEUU

Señala además que hubo 12 días durante los cuales los efectivos no mataron a nadie. Mientras tanto, 132 casos de estos asesinatos estaban relacionados con víctimas que no eran sospechosas de haber cometido ningún delito. En 98 casos, hubo enfrentamientos mortales con policías por las infracciones de tránsito.

Los números han aumentado, pero las circunstancias en las que se produce esta violencia siguen siendo las mismas. Aunque 31% de los casos ocurrieron duran una situación señalada como «grave»; con un presunto delito violento, en la mayoría de los casos la Policía acabó matando ciudadanos en el 2022 durante vigilancias rutinarias.

En 11% de los casos, revelan los datos, no se había cometido ningún delito, en 8% todo se desencadenó debido a una infracción de tránsito, 18% de los asesinados por los policías fueron denunciados por delitos no violentos y solo en 11% de las ocasiones que terminaron con saldo fatal para los civiles, la Policía supuestamente había visto un arma, lo que se traduce en que vigilancias rutinarias acaban siendo fatales; tendencia que preocupa a las organizaciones que luchan contra la violencia policial.

La desigualdad es muy grave en ciertas ciudades, como Chicago, donde la tasa es 25 veces mayor. En Minneapolis, la tasa es 28 veces más alta. Cabe recordar que en esta ciudad, hace ya más de dos años y medio, George Floyd fue asesinado. El caso desencadenó una ola de protestas nacionales para exigir justicia racial y el fin de la violencia policial. Pese a la amplia atención de las mismas y a los anuncios políticos, la realidad es que dicha violencia ha aumentado. También cabe recordar que la ley de la reforma policial que llevaba el nombre de George Floyd nunca fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

Con información de: UN