Afganistán recibirán a la ONU para hablar de DDHH

El tema central será la prohibición de que mujeres afganas trabajen con las ONG´s

Martin Griffiths, titular de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, anunció que visitará Afganistán para reunirse con el Gobierno talibán y discutir sobre el veto a las mujeres en organizaciones no gubernamentales, informó este jueves el coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov.

Alakbarov informó en rueda de prensa en la sede de la ONU de Nueva York, EEUU, que la visita está prevista para las próximas semanas.

“El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU realizará un visita a Afganistán en la que buscará reunirse con los más altos funcionarios para resolver la situación”, detalló y señaló que “Los derechos de las mujeres y las niñas son un elemento innegable de la acción humanitaria”.

Durante su comparecencia ante los medios, tanto los presentes en la sede de Nueva York, como los que asistieron virtualmente a la conferencia híbrida, el representante de la ONU para Abdul Rahman señaló que Griffiths pretende resolver “el atasco en la entrega de asistencia vital” que atribuyó a la prohibición por parte del régimen talibán, de que las mujeres trabajen con las organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Leer también: <strong>Presidenta del Parlamento Europeo: «Pelé fue uno de los más grandes»</strong>

Un dato relevante que destacó Ramiz es que Naciones Unidas despliega cerca del 70% de sus programas de ayuda a través de ese tipo de organizaciones, es decir que se vale de las ONG y las agencias internacionales o locales para hacer llegar los recursos y servicios básicos a la región.

Por su parte, el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas, señaló previamente en un comunicado que el veto del Gobierno talibán en el país centroasiático para que las mujeres participen en las labores humanitarias traerá “consecuencias inmediatas que ponen en peligro la vida de todos los afganos”, declaró .

Con información: Últimas Noticias