En 2023 terminó el pranato en las cárceles

Cientos de armas y municiones fueron incautadas en las tomas de las cárceles

Durante el año 2023 se llevó a cabo la Operación Gran Cacique Guaicaipuro que puso fin al control de pranes y mafias carcelarias de ocho recintos penintenciarios en el país.

En los operativos, que comenzaron desde la madrugada, participaron más de 11 mil funcionarios civiles y militares de diferentes cuerpos, en una acción conjunta para recobrar el control de las cárceles por parte del Estado.

Todo el país vivió atónito la toma de Tocorón en el estado Aragua, recinto carcelario que sirvió de centro de operaciones para el Tren de Aragua y donde se pudo adelantar la operación sin ninguna muestra de violencia.

Leer también: PDVSA confirma el saneamiento del 80% de la zona afectada por derrame en El Palito

Luego de la penitenciaría aragüeña fueron tomados por las autoridades otros siete recintos, donde tampoco hubo hechos violentos ni fallecidos que lamentar.

El presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta en la red social X, que este año el Gobierno “ha trabajado de manera articulada y cohesionada para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población venezolana, alcanzando la liberación del 100 % de los centros penitenciarios en el país. Contamos con cuerpos de seguridad humanistas y comprometidos con la Patria”.

El mandatario manifestó que el país esta “100% libre de mafias”, y calificó la operación en su conjunto como “un certero golpe al crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios”.

Como resultado directo de la Operación Cacique Guaicaipuro las autoridades lograron incautar 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, de acuerdo con el balance oficial dado por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichazo.

Asimismo el operativo dejó como resultado la recuperación de 4.015 espacios dentro de estos centros penitenciarios y el traslado de más de 8.000 privados de libertad a otras prisiones y lugares de reclusión.

Destaca, según el video publicado por el presidente Maduro en X, que durante 2023 se incautaron 45.379 kilos de diferentes drogas.

El ministro de Interior, Remigio Ceballos Ichazo declaró al finalizar la operación que “pasamos a una nueva fase en esta gran campaña Gran Cacique Guaicaipuro. para el reimpulso del sistema penitenciario y para la profundización del combate contra las bandas criminales estén donde estén. ¡Vamos en combate directo!”

El jefe de Estado pidió durante la operación a los cuerpos de seguridad actuar contra los presos que lideran redes criminales dentro de las cárceles”.

El presidente Nicolás Maduro agrego que giró instrucciones para que las cárceles venezolanas “sean centros verdaderamente controlados, sin pranato”.

Con información de Globovisión