Empleados de Amazon piden que la empresa reconozca la situación de Palestina

En abril, Amazon y Google firmaron un contrato de computación en la nube por 1.200 millones de dólares con el gobierno israelí.

Mas de 500 empleados de Amazon piden que la empresa reconozca la dificil situación que vive el pueblo de Palestina.

La soliticud por parte de los empleados se realizó mediante una carta interna firmada a Jeff Bezos y Andy Jassy.

La medida se produce después de que los ataques aéreos israelíes devastaran a los palestinos en Gaza, dejando 248 muertos.

Desde entonces, Hamas e Israel han acordado un alto el fuego, reporta el portal The Verge.

“Pedimos a los líderes de Amazon que reconozcan el ataque continuo a los derechos humanos básicos de los palestinos bajo una ocupación ilegal… sin usar un lenguaje que implique una simetría de poder o una equivalencia situacional, que minimiza y tergiversa la interrupción, la destrucción y la muerte que ha sido desproporcionadamente infligidos a los palestinos en los últimos días y durante varias décadas”, escribieron los empleados.

“Amazon emplea a palestinos en las oficinas de Tel Aviv y Haifa y en todo el mundo. Ignorar el sufrimiento que enfrentan los palestinos y sus familias en casa borra a nuestros compañeros de trabajo palestinos”.

Los empleados quieren que la empresa rescinda los contratos comerciales con organizaciones cómplices de violaciones de derechos humanos, como las Fuerzas de Defensa de Israel.

En abril, Amazon y Google firmaron un contrato de computación en la nube por 1.200 millones de dólares con el gobierno israelí.

La nota se hace eco de peticiones similares de trabajadores de Apple y Google.

El 18 de mayo, los empleados judíos de Google escribieron una carta a Sundar Pichai pidiendo a la compañía que “rechace cualquier definición de antisemitismo que sostenga que las críticas a Israel o al sionismo son antisemitas”.

Dos días después, The Verge publicó una nota de empleados musulmanes en Apple.

Los trabajadores tecnológicos musulmanes dicen que los ejecutivos han tardado en expresar su apoyo a los palestinos o condenar la violencia en Gaza.

Muchos sienten que sus directores ejecutivos están optando por ignorar los abusos israelíes contra los derechos humanos porque la situación es tensa.

El resultado, según múltiples fuentes, es que los musulmanes en tecnología se sienten infravalorados e ignorados.

Lea la carta completa de los empleados de Amazon a continuación:

Estimado Jeff, Andy y el equipo ejecutivo:

En la historia reciente, Amazon se ha levantado y liderado iniciativas públicas para reconocer la injusticia que enfrentan muchas comunidades.

Además de adoptar una postura pública sobre la inequidad, Amazon se ha tomado el tiempo de internalizar y reflexionar sobre cómo puede cambiar la cultura dentro de la empresa para crear un entorno más inclusivo y positivo para todos los empleados.

Estos esfuerzos deben ser elogiados. 

Pero les escribimos hoy sobre un asunto urgente: los abusos de los derechos humanos que enfrenta el pueblo palestino.

Como amazónicos, creemos que es nuestra responsabilidad moral solidarizarnos y hablar en nombre de los millones de palestinos que, durante décadas, no solo han sido desposeídos de sus voces y victimización, sino, en esencia, de su humanidad.

Existe una narrativa antigua, intrincada e inhumana de que su sufrimiento y muerte no importan y, en muchos casos, están justificados y son encomiables.

Sin embargo, en el entorno actual, hemos visto a los millennials y a la Generación Z ver más allá de esto, amplificando el dolor de los palestinos a través de varios canales de redes sociales y exigiendo que más organizaciones reflexionen sobre su posición sobre el tema de la violencia colonial de los colonos.

A pesar de las numerosas resoluciones de la ONU y el consenso de las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidos Human Rights Watch y B’Tsleem, de que los palestinos viven bajo ocupación militar ilegal y el régimen del apartheid, aquellos en posiciones de poder e influencia, que han defendido audazmente los derechos humanos en tantas otras causas – han optado por permanecer en silencio, o han emitido declaraciones de “ambos lados”.

Suficiente es suficiente. La reciente demostración violenta y mortal del desplazamiento, la privación de derechos y la deshumanización palestinos no puede, una vez más, respaldarse activa o pasivamente.

Es importante aclarar que nuestra postura contra la ocupación militar israelí del pueblo palestino no es una postura contra el pueblo judío.

El antisemitismo no tiene cabida en nuestra causa. Nuestra narrativa es una postura contra un estado que continúa perpetuando la violencia colonial de asentamientos contra un pueblo indígena: los palestinos.

En vista de la posición histórica de Amazon a favor de los derechos humanos, imploramos al liderazgo de Amazon que tome las siguientes acciones: 

  1. Proteger y garantizar la libertad de expresión: Pedimos a los líderes de Amazon que rechacen, interna y públicamente, cualquier definición de antisemitismo que implique que las críticas a Israel o al sionismo son antisemitas. El antisionismo NO es antisemitismo y mezclar los dos términos perjudica la búsqueda de justicia para los palestinos y judíos por igual al limitar la libertad de expresión y distraer de los actos reales de antisemitismo. Le pedimos a Amazon que se comprometa a dedicar tiempo y esfuerzo equitativos para conocer e interactuar con la comunidad palestina, como lo hacemos con las muchas otras comunidades diversas que componen nuestra empresa. 
  2. Reconocer el sufrimiento: Pedimos a los líderes de Amazon que reconozcan el ataque continuo a los derechos humanos básicos de los palestinos bajo una ocupación ilegal, como lo demuestran y atestiguan las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos, sin usar un lenguaje que implique una simetría de poder o una equivalencia situacional, que minimiza y tergiversa la interrupción, la destrucción y la muerte que se ha infligido de manera desproporcionada a los palestinos en los últimos días y durante varias décadas. Amazon emplea a palestinos en las oficinas de Tel Aviv y Haifa y en todo el mundo. Ignorar el sufrimiento que enfrentan los palestinos y sus familias en casa borra a nuestros compañeros de trabajo palestinos. 
  3. Crear un fondo de ayuda para los palestinos afectados por la violencia militar: Pedimos a los líderes de Amazon que reafirmen su compromiso con la ayuda humanitaria mediante la creación de un fondo que apoye a las organizaciones palestinas de derechos humanos que pueden ayudar a los afectados por la violencia militar en los Territorios Palestinos Ocupados. 
  4. Establecer los derechos humanos como un imperativo de las operaciones y los negocios de Amazon: solicitamos a los líderes de Amazon que se comprometan a revisar y romper los contratos comerciales y las donaciones corporativas con empresas, organizaciones y / o gobiernos que sean activos o cómplices de violaciones de derechos humanos, como el israelí Fuerzas de Defensa. 

Leer tambien: Detenidos por la policía del estado La Guaira integrante de grupo hamponil

Como parte de la familia Amazon, tenemos la esperanza de que nuestras voces sean valoradas y escuchadas, en base a nuestros esfuerzos de ID&E líderes en la industria para “llevarnos a todos, colectivamente, para hacernos avanzar en nuestro viaje…” No podemos pensar en un Una aplicación más apropiada del aliado contra la opresión, la inequidad y la invisibilidad que este momento.

Amazon, como innovador de algunas de las tecnologías operativas y digitales más importantes del mundo, tiene el poder y el privilegio de extender esto a la justicia social.

A través de este mensaje, esperamos cumplir con nuestro papel como agentes de Amazon y, quizás más importante, de la comunidad global.

Agradecemos la oportunidad de colaborar con usted en este asunto urgente y agradecemos su tiempo y atención.

Con información de Ultimas Noticias