ELN anuncia cese al fuego a partir del 23 de diciembre

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo el cese al fuego a partir del 23 de diciembre, con el objetivo de “aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”.

En un comunicado, publicado en su portal web, el ELN señaló que este cese al fuego es para ” darle continuidad a fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos”.

Señaló que este cese al fuego finalizará el próximo 3 de enero.

Por otra parte, criticó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de abandonar las mesas de conversaciones con el grupo guerrillero, que se llevaban a cabo en La Habana, Cuba, así como denunció de hacer trizas el proceso de paz tras desconocer los acuerdos previos y a Venezuela como país garante en las mesas de diálogo.

“Es demasiado grave y contradictorio, que en el contexto de un Proceso de Paz, el régimen haya incrementado la persecución y el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, a la vez que aumenta las amenazas de guerra contra Venezuela”, señala el texto.

De igual forma, manifestaron su compromiso de continuar la búsqueda política del conflicto armado que vive sumergido el país desde hace más de 50 años.

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN iniciaron en 2017, un año después de que se suscribiera el acuerdo de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) . Sin embargo, desde que Duque tomó el poder en agosto las negociaciones han sido paralizadas.

AVN