Elenco de la película “¡Zuass, se fue la luz!” apuesta por la cinematografía que se produce en Venezuela

El elenco de la película “¡Zuass, se fue la luz!”, de Marialejandra Martín, rodó en Barquisimeto, en el estado Lara, un avance de la Opera Prima (largometraje de ficción) de la directora y productora de cine y teatro, así como reconocida actriz de la televisión y de las artes escenicas y audiovisuales.

El grupo de actores que vino a la ciudad crepuscular, estuvo encabezado por Dora Mazzone, Rolando Padilla, Marycarmen Regueiro, Tania Sarabia, Claudia Rojas y Alexandro Noguera (Charly Mata), además de Emilio Lovera, que estuvo muy brevemente en el set de la plaza Jacinto Lara de Barquisimeto para grabar una de las escenas de la película. Ellos compartieron impresiones con periodistas, locutores y comunicadores de medios de la ciudad sobre la filme de Martín, el cine venezolano y el país.

“Tenemos muchos años apostándole a Venezuela desde las artes, la cultura y el entretenimiento, y queremos seguir haciéndolo. En esta oportunidad nos convocamos en Barquisimeto, por la cinematografía venezolana”, expresó la actriz Dora Mazzone, que también es una destacada creadora de contenido para la red social TikTok.

Resaltó que “yo me he quedado en Venezuela porque amo este país y a mi público. De verdad que no me veo trabajando en otro lugar, aunque me gustan muchos escenarios latinoamericanos y de otros países, pero me gusta más estar en Venezuela y hacer cosas desde aquí, oportunidad que he tenido desde las redes sociales y otros ámbitos laborales”.

Destacó que en la presente ocasión, “hemos tenido la oportunidad de venir a esta hermosa ciudad”, a Barquisimeto, a rodar el teaser, avance o previa de la película “¡Zuaas, se fue la luz!”, que servirá para la búsqueda de aliados, para rodar la película completa el próximo año.

Agregó que “Barquisimeto es cuna de la música y del arte, aquí han nacido grandes artistas, por esa razón para mi es un gran honor encontrarme en esta espléndida ciudad, para rodar la previa de una película que tiene de todo: comedia, música y un mensaje hermosísimo entre otros aspectos extraordinarios”.

Un guion maravilloso

El actor y cantante Rolando Padilla, que también forma parte del elenco estelar de la producción cinematográfica, aseveró que el guión de “¡Zuass…!” es una maravilla y el elenco principal fabuloso, más los actores que residen en Barquisimeto que se están sumando y seguirán haciéndolo para el rodaje. “A mi me emociona mucho hacer la película aquí, porque me siento hijo de esta ciudad. Soy nieto del pintor José Requena y como hijo del pintor Manuel Rivero, que el año pasado lamentablemente falleció. Buena parte de mi infancia ‐y una de las más felices- la pasé en Barquisimeto. Soy devoto de la Divina Pastora, razón por la cual estar aquí haciendo el teaser significa mucho para mí”.

Consideró que la proyección de Barquisimeto con la cinta “¡Zuass!” será un evento muy importante por el contenido de la historia, que expresa muy bien cómo somos los venezolanos y es nuestra cultura latinoamericana, de cómo hacemos para salir adelante como comunidad en medio de las dificultades.

Enfatizó, por otra parte, que está muy orgulloso de Marialejandra Martín como amiga, como compañera y como artista; se trata de una creadora que tiene una gran trayectoria y goza de una credibilidad en el medio artístico, del cine, la televisión y el teatro. “Por eso no fue difícil convocarnos, le creemos todo. Sabemos del vasto recorrido que tiene como actriz y que comienza a tener como directora, ya que ha hecho sus dos primeros cortometrajes y ahora va por su primer largometraje”, expresó Padilla.

De vuelta a la actuación

Marycarmen Regueiro, que está de vuelta a la actuación luego de una larga pausa de dos décadas, agregó que el rodaje del teaser “es un primer paso que debemos cumplir, para la realización de la película”.

Destacó que “estamos emocionados, felices de formar parte del elenco. Me encanta reencontrarme despues de tanto tiempo con gente que conozco y que quiero mucho, y otros que no conocía (los actores jóvenes), pero que son hermosos y talentosos. Estoy muy contenta de estar en Barquisimeto y resaltar lo bello que es esta ciudad y sus plazas, especialmente la Jacinto Lara”, la antigua explanada central de Barquisimeto.

Resaltó el esfuerzo de Marialejandra Martín “para que estemos aquí. De verdad, ha sido arduo. La veo muy emocionada con la realización de su primer largometraje y nosotros emocionados con ella”.

Comediantes en acción

El comediante Alexandro Noguera, conocido por la creación de diversos personajes ‐entre los cuales destaca Charly Mata- vino de los Estados Unidos a grabar el teaser en Barquisimeto, gracias a una primera alianza de Martín con una agencia de viajes.

“He tenido la oportunidad de venir varias veces a Venezuela en los últimos años y cada vez que lo hago, aprovecho de hacer algo”, expresó el comediante venezolano. “En esta oportunidad, tengo el honor de estar en Barquisimeto. Apenas Marialejandra me habló de la idea, dije ‘vamos a echarle pichón’ y aquí estoy, divirtiéndome”.

Agregó que “solamente el hecho de rodar el teaser de la película es una ganancia. En una oportunidad tuve la fortuna de hacer una película que se llamó ‘Locos y peligrosos’ (2018), y de verdad, debo decir, que el cine es magia. Mi personaje en esta película de Marialejandra Martín es un reto, es un personaje distinto”, expresó.

La reconocida actriz y comediante, Tania Sarabia, señaló que su visita a la urbe crepuscular “ha sido especial y de una gran necesidad. Barquisimeto tiene una gente muy dulce y hospitalaria, razón por la cual me he sentido feliz de estar, una vez más, en esta hermosa ciudad y de haber disfrutado del rodaje, con mi personaje, Florita, que van a adorar cuando lo conozcan”.

Talentos jóvenes

Claudia Rojas es una joven actriz -y cantante-, pero que ha participado ya en varias producciones cinematográficas venezolanas, como “Dirección opuesta” (Alejandro Bellame) “Hambre”(Joanna Nelson) y “Los herederos” (Pablo de la Barra).

Rojas conoce Barquisimeto porque parte de su familia es de esa ciudad. “Siempre me traían de pequeña, de manera que guardo muy buenos recuerdos”, señaló la actriz, que interpreta el papel de la joven protagonista en la cinta.

“Cada vez que vengo a Barquisimeto está más bonita; de hecho, es una de mis ciudades favoritas de Venezuela. En la película de Marialejandra tengo el honor de interpretar a Dulce María, una guara que vive en las inmediaciones de la plaza Lara y es una joven preparada, que estudió ingeniería y como muchos venezolanos, se resuelve en treinta cosas, pero ella guarda un secreto, que en la película lo vamos a revelar”.

Rojas considera que este filme es, igualmente, “una posibilidad de hacer alianzas entre ciudades, también la oportunidad para seguir mostrando las nuevas generaciones de actores, pero siempre de la mano de nuestros maestros. Como país tenemos la misión de seguir adelante, de enfocarnos en lo positivo, en lo bueno, en contenidos de calidad y que son nuestros, que hablen de nosotros, como es el caso de esta película”.

Alan Suárez, el otro protagonista joven de la historia y que hace pareja con Claudia Rojas, destacó la fusión de idiosincrasias culturales. “Si bien es una película que se ambienta en Barquisimeto, también están presentes Maracaibo y Caracas, incluso, todo el país porque el acontecimiento del 7 de marzo del 2019, que dejó sin electricidad y otros servicios públicos a Venezuela, afectó a la casi totalidad del territorio nacional”, aseveró Suárez, que al igual que el personaje que le toca interpretar, es oriundo de Maracaibo, aunque actualmente se encuentra radicado en Caracas.

Señalo que “Barquisimeto es hermosa, de verdad que estoy impresionado con la ciudad, que solamente conocía de paso, cuando iba o venía de Maracaibo a Caracas y viceversa. Quedé encantado con sus plazas, sus casas, su infraestructura, y siento que esa belleza se va a reflejar en la película y en la historia, así como también su gente”.

Rubén Conde/Fuente: Félix Gutiérrez – Prensa Zuaas