El Zulia conmemora el 85 natalicio del Padre Ocando Yamarte: Pensamiento y obra vigente

Hoy se cumplen 85 años del natalicio de un hijo ilustre del Zulia, el Padre Ocando, como le llamaba la feligresía zuliana. 

Hoy se cumplen 85 años del natalicio de un hijo ilustre del Zulia, Mons. Dr. Gustavo Ocando Yamarte, el Padre Ocando, como le llamaba la feligresía zuliana. 

El Padre Ocando nació en Maracaibo en 1939, en una ciudad que gozaba del servicio de un ruidoso tranvía eléctrico, con un puerto muy activo que era una referencia en los capitales de Europa.

En paralelo a su vocación de pastor de la iglesia, Ocando Yamarte estudió teología a profundidad, historia universal e historia de Venezuela. Se hizo un buen comunicador social, demostró tener un gran talento para las crónicas escritas, para crear obras de teatro y para producir radio.

Llegó a ser director de la emisora La Voz de la Fe 580AM y del periódico La Columna. Además de ser un colaborador de “L’Osservatore Romano”, el diario de la ciudad del Vaticano fundado en 1861. El Padre Ocando conoce bien la ciudad eterna Roma, allí estudió y vivó intensos años, habla muy bien el italiano. Allí hizo el Doctorado en Historia en La Pontífice Universidad Gregoriana.

Monseñor Gustavo Ocando Yamarte

El Padre Ocando, dejó una obra monumental al servicio del Zulia como el Instituto Niños Cantores del Zulia, el complejo deportivo Niños Cantores, el Teatro Escuela, la Universidad Cecilio Acosta, el Canal 11 del Zulia, la Iglesia San Tarcisio, el Museo Ciudad de Dios, Templo Bautismal Rafael Urdaneta, hoy, Panteón Regional del Zulia y el Sistema de Salud Madre Rafols. 

Su obra intelectual y prolífica también transcendió con más de 20 obras escritas, entre las que se encontraba Historia del Zulia en sus 3 ediciones, Tamboética, Roñoquero y Mamblea dos genios populares, Dios Semióta, Historia Política Eclesiástica del Zulia, entre otras. 

Igualmente, destacó en el mundo de la comunicación social y el periodismo con su Programa Ángulos, que marcó por muchos años la opinión pública primero regional y luego nacional.

Hoy recordamos a este insigne zuliano que sin duda impulsó el crecimiento educativo, social y cultural de su Maracaibo natal.

Algunas de esas edificaciones son:

Instituto Niños Cantores del Zulia, fundado en 1975.

Coro Niños Cantores, reconocido mundialmente, creado en 1975.

Teatro Escuela Niños Cantores.

Complejo Deportivo Niños Cantores, en Maracaibo. 

Ciudad Cantores, en El Moján, estado Zulia.

NC Estudios (estudio de grabación).

Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA, en el estado Zulia, creada en 1983.

Niños Cantores Televisión NCTV, fundado el 31 de enero de 1987.

Niños Cantores TV en Lara, Barquisimeto inaugurado en 1992 como NC-Lara.

Niños Cantores TV-Carabobo, Valencia, creado en 1992.

Templo Bautismal Rafael Urdaneta.

Museo Arquidiocesano Obispo Lasso.

Biblioteca Pública V Centenario.

NC Stereo 90.9FM “La onda serena”.

Museo Ciudad de Dios.

Hospital Madre Rafols, en el estado Zulia. Inaugurado en 1993. Sistema de Salud modelo en Latinoamérica.

Templo de San Tarsicio, ubicado en la Circunvalación # 2, fundado en 1991.